Con 112 votos a favor y 25 en contra, se aprobó la noche de este jueves en último debate en la plenaria de la Cámara de Representantes, el proyecto de ley número 400 que crea el Fondo de Sustentabilidad Pro Cartagena para la erradicación de la pobreza extrema en la ciudad.

La iniciativa contempla la creación de un fondo que permita canalizar la inversión de recursos públicos y privados, para focalizarlos en 40 barrios y 10 corregimientos donde se concentra el 80% de la pobreza extrema del distrito de Cartagena.

Este proyecto legislativo, cuyo autor es el senador Fernando Nicolás Araújo, tiene por objeto crear el fondo de sustentabilidad Pro - Cartagena 500 años, para garantizar de forma eficiente y oportuna la ejecución de los recursos de inversión pública y privada en materia de infraestructura ambiental, sanitaria y vial de la ciudad, la erradicación de situaciones de extrema pobreza y la conservación de los recursos naturales del medio ambiente para el año 2033.

El Fondo Pro - Cartagena sería un patrimonio autónomo, sin estructura administrativa y sin recursos de personal, es decir, sin burocracia, administrado por la sociedad fiduciaria "que sea contratada en conformidad con las normas que rigen sobre la materia". Sobre su conformación el articulado del proyecto explica que estarán dos representantes del presidente de la República, dos del gobierno departamental, dos del gobierno distrital, dos de la sociedad civil y dos de quienes aporten recursos.

El citado Fondo, según sus impulsores en la cámara baja del legislativo, también tiene como propósito aunar esfuerzos económicos para responder a los múltiples problemas sociales que padecen los habitantes de Cartagena "y de esa forma superar las condiciones desfavorables que impiden su desarrollo, mediante acciones con estrategias que adelantarán sectores económicos, sociales, gremiales y gubernamentales".

El año pasado a través de un comunicado de prensa, el Consejo Gremial de Bolívar, no sólo respaldó la iniciativa sino que le pidió a la Cámara de Representantes que la aprobara para "así comenzar a ver su implementación en beneficio de la prosperidad colectiva para la población en Cartagena, siendo un aporte esencial para su desarrollo territorial".

Vea también  Capturadas modelos webcam por violación de medidas sanitarias

Al respecto, su autor sostuvo que con la aprobación de este proyecto "la ciudad va a contar con un instrumento idóneo para trabajar en un solo propósito: superar la miseria". Sobre qué procede con el proyecto Araújo dijo que el texto pasará a conciliación y luego a sanción presidencial "para ser una realidad". Sobre cómo funcionaría, el legislador precisó que "como una fiducia, sin tener personería jurídica, como una especie de cuenta especial con un organismo de gobierno interesante".

Para el abogado y dirigente político cartagenero, Danilo Contreras, crítico de este proyecto, "Los padres de la patria en Bolívar se pusieron de acuerdo para sacar adelante esta iniciativa que desmantela la autonomía del distrito de Cartagena". Contreras recalca que sus cuestionamientos tienen que ver con la vulneración del principio de descentralización administrativa, "Así las cosas, parece que el alcalde elegido soberanamente por los cartageneros, deberá someter su programa de gobierno a la decisión de una junta plenipotenciaria creada por la nueva ley". Y añade, "La iniciativa busca precisamente eso, crear una institucionalidad paralela al Estado Local para controlar a la ciudad y sus políticas".

Al reconocido dirigente le inquieta que el Fondo esté diseñado para administrar un eventual crédito con el BID y le preocupa porque "Se trata de un expediente facilista que parece desconocer fallidos antecedentes como el ya famoso crédito por $250 mil millones de la administración Vélez, que nos dejó con la deuda y sin las obras". Concluye con que "es claro que instrumentalizan la pobreza de los cartageneros para apalancar futuras licitaciones millonarias".

Por su parte, el coordinador ponente de esta iniciativa, el representante a la Cámara por Bolívar, Yamil Arana Padaui manifestó su complacencia y apuntó que este "es un fondo de esperanza que le permitiría al distrito de Cartagena ser más competitivo para tener un territorio de más oportunidades para todos".

De este proyecto también fueron ponentes los representantes David Racero, Óscar Pérez y Silvio Carrasquilla.

Redacción La Chiva
Somos el principal medio de comunicación digital de la región Caribe Colombiana. Noticias de calidad, análisis, actualidad y opinión.