A partir de este miércoles 16 de septiembre, los bares de Cartagena que tengan espacio al aire libre como terrazas, patios, balcones y estén previamente inscritos en la plataforma de la Alcaldía adaptayreactiva.cartagena.gov.co podrán operar con venta y consumo de licor.

Esto de acuerdo al Decreto 1057 que establece nuevas medidas para la ciudad y que se extienden hasta el próximo 1 de octubre 2020 y que también establece la nueva rotación de pico y cédula para pares e impares dependiendo del día de la semana.

De acuerdo con María Claudia Peñas, asesora de despacho del Distrito, los restaurantes y bares que entran en el nuevo piloto podrán operar hasta las 12 de la medianoche. Antes de este decreto el horario permitido era hasta las 8 de la noche.

La Resolución 1569 de 2020 del Ministerio de Salud, definió protocolos de bioseguridad que deben cumplir los bares en Colombia para que les sea permitida la reapertura. Entre esos, el uso de elementos de bioseguridad de los trabajadores, protocolo de entrada y salida con el uso de tapabocas, y desinfección de manos, áreas comunes y áreas de producción de bebidas y alimentos. Toma de temperatura a la entrada, puntos de desinfección con alcohol o gel antibacterial y respeto de la distancia entre mesas.

Aunque los lineamientos fueron establecidos por el gobierno nacional, serán los alcaldes y personal distrital los encargados de que estas normas se cumplan.

La prohibición de compartir bebidas entre clientes y recomendaciones como el uso de menús digitales son algunos de los lineamientos establecidos por la resolución del Ministerio. El lanzamiento de elementos de decoración o celebración como espumas o confetis también están prohibidos.

En Cartagena los restaurantes que están al aire libre y que ya estaban vendiendo su consumo a la mesa desde inicios de septiembre, también podrán vender licor bajo las mismas medidas sanitarias.

Redacción La Chiva
Somos el principal medio de comunicación digital de la región Caribe Colombiana. Noticias de calidad, análisis, actualidad y opinión.