En una alocución publicada en la red social Facebook de la Alcaldía de Cartagena, la noche del martes 6 de enero, el alcalde de la ciudad, William Dau aseguró que, a diferencia de todas la ciudades del país, el nivel de ocupación de camas uci en la ciudad era "bastante más manejable", de un "59 o 60 por ciento de ocupación".

La Mesa de la Salud de Bolívar, gremio que agrupa a más de 18 organizaciones del sector salud, no obstante, reportó que hay un 75 por ciento de ocupación en camas uci, tanto para pacientes covid, como no covid. El Departamento Administrativo Distrital de Salud -Dadis-, a través de un comunicado, precisó que la ocupación de camas 'uci adultos' en la ciudad es del 62 por ciento a la fecha.

Y frente a las voces que desde diferentes sectores de la sociedad cartagenera exigen medidas de restricción más duras para desacelerar la cadena de contagio, que de acuerdo a las cifras emitidas por el Instituto Nacional de Salud de las últimas cuatro semanas va en una angustiante alza sostenida, el mandatario adujo que toca ver "cómo salvamos vidas sin terminar de quebrar a Cartagena".

Bolívar decretó toque de queda, ¿Por qué Cartagena no?

En lo que va corrido de enero, en Cartagena se han reportado hasta el cierre de este reportaje 2.228 nuevos casos positivos y 38 fallecidos. Eso sin contar los guarismos de diciembre que son realmente alarmantes, sobre todo en las cifras de mortalidad poblacional. Del 1 al 30 de diciembre, se reportaron 11.947 contagios y 139 decesos por covid. Al respecto, en sus declaraciones, el alcalde explicó, con tono de experto y precisión de epidemiólogo, que las personas que se han estado muriendo últimamente son los "viejitos" de los "estratos 3, 4 y 5". Y detalló que su contagio se debe no porque salgan a "pendejear", se lo atribuye a la "familia en reuniones familiares que se lo están pegando".

La Revista Metro de Cartagena, que ha hecho un seguimiento riguroso y pormenorizado de las cifras durante la pandemia, esbozó que, a corte de martes 5 de enero, la capital de Bolívar reportó un total de 45.282 contagiados y 824 fallecidos por coronavirus, entre los que se encuentran "siete reconocidos médicos".

Entretanto, Dau invitó a "Tomar conciencia" como mecanismo para salvar vidas, y a "No acercarnos a nuestros viejitos queridos", pues no se "trata de mandarlos a todos para las casas solo porque no saben cuidar a sus viejitos", esto en referencia a la solicitud de un confinamiento total de la ciudad. Recalcó además que no es en los centros comerciales donde se adquiere el virus sino en "fiestas privadas y familiares".

Asimismo contó que salió la noche del 31 de diciembre a vigilar el acatamiento de medidas de bioseguridad en el Centro Histórico y corroboró el respeto a las disposiciones decretadas y vio solo a unos pocos sin tapabocas. LaChivaCo, en reportería realizada ese mismo 31 y la madrugada del 1 de enero, registró un Centro Histórico tranquilo pero con algunos grupos de residentes y foráneos aglomerados sobre todo en la plaza de la Paz y cuya mayoría estaba sin tapabocas. Eso sí, los establecimientos comerciales, por lo menos los que este medio visitó, cumplían estrictamente con los protocolos exigidos por el Distrito. Había una que otra fiesta privada con música en vivo en las llamadas 'propiedades golondrina'. Y más de 80 embarcaciones repletas de gente sin protección fondeadas en la bahía de las Ánimas. El 'deck' de La Bodeguita era una pasarela de turistas que iban y venían. La situación en los barrios de las localidades 2 y 3 fue tranquila, se registraron reuniones familiares que no pasaban de 10 personas. Fue la constante durante el recorrido.

El burgomaestre espera que Cartagena "siga llena" (de turistas) para este próximo puente de Reyes, y pide aprovecharlo pero eso sí, "todos poniendo de su parte". Reconoció que a diferencia de otras ciudades, Cartagena no ha tomado medidas estrictas frente a esta nueva oleada del virus ya que la responsabilidad debe ser individual, e informó que ya no hay escases de medicamentos pues, -aseguró- a través del Dadis ya se hizo la respectiva distribución de los fármacos a las EPS. Sobre el tema en particular, el médico Rubén Sabogal, director de la Mesa de Salud de Bolívar, insiste en que siguen faltando medicamentos esenciales para atención de ucis y cirugíasContó que una colega lo llamó porque su mamá estaba intubada y necesitaba Minazodal, un fármaco usado para sedar a pacientes intubados que, al parecer, está escaso en las instituciones hospitalarias de la ciudad, y que lo están vendiendo 10 veces su precio, pues una ampolla que regularmente vale 5 mil pesos, está en 50 mil.

La profesional Stefany Barrera Caparroso publicó este miércoles en su muro de Facebook el desgarrador testimonio de una familia "enloquecida" haciendo gestiones para conseguir ese mismo medicamento, el Minazodal, que parece escasear o no haber en ninguna clínica de la ciudad. "La persona que necesita ventilador mecánico tiene 35 años, no es un 'viejito' como dice el alcalde", concluyó Barrera en su llamado. Hace un días el destacado politólogo Orlando Higuera Torres, también estaba pidiendo el mismo fármaco para su madre, la profesora Edith Torres Mejía, quien lastimosamente falleció la noche del 5 de enero en el Universitario. Y así, este bicho letal se sigue llevando a la gente en gajos sin que los gobiernos Nacional y Distrital tomen cartas en el asunto, porque aquí, según las autoridades, no pasa nada y estamos, como dijo hace unos días el presidente de la República Iván Duque, "Listos y preparados para recibirlos a todos".

Bolívar decretó toque de queda, ¿Por qué Cartagena no?

Dau, por último recalcó en el video que no hay necesidad de confinar la ciudad pues para eso están las EPS que deben hacer seguimiento a la población en riesgo. En síntesis y pese al rebrote del virus, los llamados recurrentes de la ciudadanía y el gremio de la salud de ajustar y tomar medidas más contundentes que mitiguen la expansión del covid y las escandalosas cifras de positividad y mortalidad que asoman cada día y no dan tregua, el alcalde camina al borde de la cornisa y se ratifica en no decretar toques de queda ni ley seca para este próximo puente de Reyes. Pide aguante, como si se tratara de un partido de fútbol y no de vidas.

Cartagena de Indias, ¿Un destino turístico bioseguro?

En reunión con el gobierno nacional y autoridades locales, se realizó la Mesa de Turismo de Cartagena, un espacio promovido por los sectores gremiales y empresariales para promover, dinamizar y reactivar uno de los sectores fundamentales de la economía local. En el encuentro se abordaron varias estrategias que buscarán la reactivación y recuperación económica del sector turístico en la ciudad. Juan Pablo Vélez, presidente de la Cámara de Comercio de Cartagena, agradeció el encuentro y aseguró, mediante comunicado, "que se seguirá trabajando para que la ciudad se siga posicionando como un destino bioseguro, que genere confianza para los visitantes con la implementación de los sellos y certificados de bioseguridad".

Según el gremio que agrupa a los hoteleros, Cotelco capítulo Cartagena, la ocupación hotelera en la temporada alta de fin de año y primeros días de 2021, superó el 67%, en promedio; esto entre el 31 de diciembre y el 2 de enero. El aeropuerto Rafael Núñez quedó en compartir la información al finalizar la semana puesto que se encuentran terminando de consolidar las cifras. "Una vez la tengamos o si nos la envían antes, con gusto se las compartimos", respondió la Corporación Turismo Cartagena de Indias.

Al respecto, en concepto del economista, máster en estudios del Territorio y docente de la Universidad de Cartagena, Camilo Rey, "en Cartagena el turismo no nos está salvando de la crisis y, tal vez, nos está hundiendo aún más. Nos dijeron: 'necesitamos abrir el turismo para que hoteles y restaurantes puedan crear empleo y ayuden a reducir pobreza'. Y abrieron. En noviembre llegaron 174 mil personas por avión y mas de 200 mil en diciembre (Sacsa). La evidencia desde Europa y la experiencia local nos había dejado claro que el turismo es y fue un importante difusor global del virus. Sabíamos que abrir sin mayor control tendría un costo, pero no esperábamos esto: 235 muertes Covid entre noviembre y diciembre, lo que representa el 29% de los fallecidos Covid durante toda la pandemia (INS). ¿Valió la pena tanta flexibilidad turística?

Bolívar decretó toque de queda, ¿Por qué Cartagena no?

En la sección Noticias en un 2x3, el veterano periodista de Noticias Caracol, Carlos Barragán informó: "El gobernador de Bolívar, Vicente Blel, acaba de decretar toque de queda y ley seca en los municipios del Departamento a excepción de su capital, para desacelerar la expansión del virus. La pregunta es, ¿Por qué Cartagena no?

Toque de queda por puente de Reyes en ciudades con alta ocupación UCI

En la tarde noche de este miércoles, el El Gobierno anunció nuevas medidas ante la afectación del covid en diferentes ciudades que tienen alta ocupación en ucis. Es decir, las ciudades que tienen la ocupación ucis en el 70% se planteó restricción de las cirugías no prioritarias, pico y cédula para todo tipo de actividad comercial y se restringen todo tipo de reuniones públicas y privadas. Pero la medida más significativa es la restricción de la movilidad tanto de personas como de vehículos por las áreas públicas desde las 10:00 p. m. hasta las 5:00 a. m. desde el 7 de enero hasta el 12 de enero de 2021. En este grupo se encuentran actualmente regiones como Norte de Santander (73,49 por ciento), Nariño (78,34 por ciento), Antioquia (79,65 por ciento), Putumayo (70,97 por ciento), Valle del Cauca (80,61 por ciento), Risaralda (84,51 por ciento), Bogotá (81,89 por ciento) y Tolima (89.52 por ciento). 

Juan Diego Perdomo Alaba
Comunicador Social y Periodista de la Universidad de Cartagena. Consultor en comunicaciones digitales, estratégicas y de gobierno.