La captura se realizó en una vivienda de dos plantas del barrio La Concepción, al suroriente de Cartagena. De acuerdo con las autoridades, fue la comunidad quien informó de lo que allí sucedía y luego de un registro "con el permiso del morador", fueron aprehendidas seis mujeres bajo la figura penal del "descubrimiento inevitable", pues en el inmueble fueron halladas cuatro habitaciones acondicionadas con monitores, cámaras de video, redes de comunicación y juguetes sexuales. Además, 12 personas más fueron individualizadas y "a la espera de órdenes de captura".

#LaInformaChiva 📣 l [Vídeo] La Policía Metropolitana De Cartagena suspende agencia de modelos webcam por violación de...

Publicado por LaChiva.Co en Viernes, 10 de julio de 2020

Según el teniente coronel Harold Esneider Melo, comandante del Distrito de Policía Industrial y de la Bahía, al lugar se le aplicó la medida de suspensión de la actividad económica porque "allí producían videos porno para adultos". Asimismo informó que "desempeñaban una actividad económica no establecida ni autorizada por decreto presidencial ni distrital. A este establecimiento se le aplicó la medida de suspensión inmediata de la actividad, en concordancia con la Ley 1801 de 2016, Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana".

Entre las mujeres capturadas hay cuatro modelos webcam de 19, 20, 24 y 33 años, la administradora del lugar y una asistente. Dos de las capturadas son de nacionalidad venezolana y fueron dejadas a disposición de la Fiscalía, a la espera de las audiencias ante un juez de control de garantías, por el delito de violación de medidas sanitarias.

"Más allá de la actividad de webcam, el hecho es estar violando la medida, indistintamente de cómo hubiera sido. La actividad pasa a ser irrelevante cuando lo que se está sancionando es el hecho de que haya un grupo de personas en una habitación o una casa que no habitan. Se asimilaría a si haces una fiesta en casa. Está prohibido, aunque la gente lo haga, son las aglomeraciones las que no están permitidas. También creo que es el estigma por la actividad. El allanamiento lo hacen por aglomeración y por no guardar las medidas. La parte penal, como en casi todos estos tipos de casos no va a llegar a ninguna parte porque se necesitan una serie de elementos para que la conducta pueda considerarse un delito, pero ciertamente, la sanción policiva sí", expresó a este medio el abogado cartagenero con experiencia en fiscalías, Andrés Franco.

Vea también  Clínica en Cartagena procesará pruebas de Covid-19 en 40 minutos

Por su parte, el también abogado Euclides Castro indicó que "Es confuso que las detengan bajo la figura de violación de medidas sanitarias, porque ellas no prestan un servicio sexual de contacto, por lo cual las llamadas medidas sanitarias no serían aplicables ni exigibles. Incluso, habiendo contacto entre ellas y que las mismas decidan divulgarlo, también podría quedar dentro del plano de actuaciones privadas, pero como en este caso se están lucrando, lo máximo con las que les podrían sancionar, la máxima contravención, sería algo comparable o similar al comparendo que le imponen a una persona por vender en la calle y no estar inscrito en la Cámara de Comercio, o por no reportar sus ingresos ante la Dian. En ese caso habría que hacerles a ellos un rastreo para determinar desde cuándo tienen la actividad y que estén reportando".

*El primer nombre del abogado fue cambiado a petición de la fuente.

Redacción La Chiva
Somos el principal medio de comunicación digital de la región Caribe Colombiana. Noticias de calidad, análisis, actualidad y opinión.