El establecimiento, ubicado en el sector Cuatro Vientos de la Avenida Pedro de Heredia en Cartagena, tenía la fachada de "autolavado" y promocionaba abiertamente servicios de paramotelería a través de redes sociales.

De acuerdo con el jefe de la seccional de protección y servicios especiales de la Policía Metropolitana de Cartagena -MECAR-, teniente coronel Ferney Puerto, el lugar, sin ningún tipo de documentación para su funcionamiento, tenía acondicionadas 10 habitaciones tipo motel, y en medio del procedimiento fueron encontradas ocho personas, entre esas, un menor de edad y la encargada del lugar a quienes se les impuso sendos comparendos por violación de medidas sanitarias.

El establecimiento también fue cerrado temporalmente. En el sitio fue necesaria la presencia de personal de Migración Colombia, pues había una extranjera sin la documentación legal para estar en el país. Las autoridades indican que están adelantando estos operativos en otros sectores de la ciudad.

"Hay casas que también están brindando ese servicio, porque en Cartagena la demanda existe y obviamente tiene que haber alguien que ofrezca el servicio. Inclusive, hay hoteles que no están autorizados en prestar servicio por hora, y lo están haciendo", explicó el oficial a cargo del operativo.

Una vocera de la Asociación de Moteles de Cartagena, Asomoteles, se mostró inconforme con la falta de voluntad del Distrito de permitirles funcionar desde la legalidad, y le declaró a este portal que "Los moteles que hemos hecho inversión y pagamos IVA, renta, ICA, tenemos las medidas de bioseguridad y todos los certificados al día, nos tienen cerrados".

Los uniformados aseguran que la identificación del lugar fue mediante monitoreo en redes sociales. Una escalera dentro del sitio conducía a las habitaciones decoradas con elementos como globos, pétalos y rosas. Al momento del procedimiento, una pareja fue sorprendida antes de ingresar.

A través de la resolución 1285 del 29 de julio del 2020, el Ministerio de Salud adoptó el protocolo de bioseguridad para el manejo y control del riesgo del coronavirus en los servicios y actividades de alojamiento en hoteles, alojamiento en apartahoteles {…} servicio por horas, y otros tipos de alojamiento. Y aunque en ciudades como Barranquilla y Neiva ya hay autorización para la reactivación de este sector, en Cartagena aún no hay permiso.

Según cifras de la Policía, el periodo de la pandemia que va del 25 de marzo al 19 de agosto, 18 establecimientos han sido sancionados con medida de suspensión temporal de la actividad económica, y otros 52 locales han sido objeto de actividades de control y vigilancia por parte de las autoridades.

Redacción La Chiva
Somos el principal medio de comunicación digital de la región Caribe Colombiana. Noticias de calidad, análisis, actualidad y opinión.