La Clínica Medihelp ubicada en el barrio Bocagrande, centro médico que recibió a la primera paciente diagnosticada con COVID-19 en Cartagena -una turista británica-, adquirió una nueva máquina para el procesamiento de pruebas covid y no covid, con el objetivo de tener un diagnóstico y tratamiento oportuno de diferentes patologías.

Este laboratorio fue autorizado por El Instituto Nacional de Salud (INS) y tiene la capacidad de procesar los diagnósticos de SARS COV 2 en 40 minutos.

El equipo es una plataforma analítica Filmarray de biología molecular automatizada y, de acuerdo con el Departamento Administrativo de Salud (DADIS) y la dirección de la clínica, para operar el laboratorio cuenta con un personal capacitado de cinco bacteriólogos y 2 auxiliares.

María Elena Martínez, directora general de la Clínica Medihelp, detalló que "Esta iniciativa y proceso surgió ante la necesidad de brindar mayor oportunidad en la entrega de resultados de las pruebas de SARS COV 2 en la ciudad. Por eso la Clínica Medihelp en el mes de junio inició el proceso de solicitud de laboratorio colaborador ante el INS para el procesamiento de las mismas con la adquisición de una plataforma analítica, la capacitación de los profesionales bacteriólogos y posteriormente la validación del método. La ventaja mayor de contar con este equipo aparte del tiempo para obtener resultados es contar con 24 patógenos para identificar qué tipo de virus y/o bacterias tiene un paciente".

Johana Bueno, directora del DADIS indicó que, sumado a la donación de un robot al laboratorio de la Universidad de Cartagena por la Fundación Santo Domingo, más el procesamiento de muestras por parte del laboratorio de la Universidad del Sinú, habrá más celeridad en la entrega de resultados de covid-19, y que en ese sentido se debe "orientar oportunamente el manejo de un tratamiento", tras el aval del INS no solo como Unidades Primarias Generadoras de Datos (UPGD) sino como laboratorio.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Salud el país alcanza hoy una capacidad de procesamiento de pruebas diarias de 43.529 en 110 laboratorios.

Redacción La Chiva
Somos el principal medio de comunicación digital de la región Caribe Colombiana. Noticias de calidad, análisis, actualidad y opinión.