El Country
El Country

Desesperados, habitantes del sector El Country de Cartagena tomaron vías de hecho cerrando con talanqueras la mayoría de sus calles para protegerse de los delincuentes, especialmente motorizados que diariamente hacen de las suyas en la zona.

"El pan de cada día era ser víctimas de un atraco por lo menos una vez al día. En los últimos incidentes que se presentaron escuchamos tiros y esa fue la gota que derramó la copa. Ya se iba convirtiendo en costumbre vivir con ese temor de salir a cualquier hora". Expresó un habitante del sector.

De acuerdo con Instrumentos Públicos el sector El Country está conformado por: Urbanización El Country, Urbanización Los Almendros y Parque residencial El Country; todos hicieron cierres pero, en 'Los Almendros' fue total: impidieron el acceso en las cuatro calles que lo conforman con la misma cantidad de talanqueras, las cuales abren sólo durante dos horas pico: de 6 a 8 de la mañana, lo que ha causado traumatismos en la movilidad de los vehículos que transitan por la zona.

"Ayer estaba almorzando con un compañero cerca del El Country, él se sintió mal, se le bajó la presión y decidí dirigirme a la Urgencia de la Clínica Blas de Lezo. En el intento, me encontré una calle cerrada y en su momento no lo ví mal y me devolví por otra, pero estaba igual; así me la pasé buscando por dónde salir. Habían unas 10 calles cerradas y me tocó coger una vía que creo es la principal, la única que estaba abierta. Ese recorrido me llevó entre 7 y 8 minutos y me parece que es injusto porque las calles son de uso público y aunque entiendo que se quieran proteger de los robos, no es conveniente porque cuando haya alguna urgencia puede ocurrir algo que lamentar". Aseguró Mario Leal, un ciudadano que trabaja cerca al sector.

Como esta han sido varias las quejas de personas argumentando verse afectadas en su movilidad y que además los residentes del sector utilizan la coyuntura para tomar las calles como parqueaderos privados.

Durante un consejo comunal de seguridad realizado en el sector Los Almendros de El Country el Secretario del Interior y alcalde encargado de la Localidad 1, David Múnera indicó que por el momento se realizarán mesas de seguimiento y trabajo permanente para buscar soluciones que beneficien a todos.

Los compromisos que se establecieron fueron buscar la forma de mejorar la iluminación en la zona, contactar a los dueños de dos predios abandonados en el barrio utilizados para cometer actos delictivos y estudiar la posibilidad de instalar reductores de velocidad.

"Se instalaron cuatro talanqueras, sí, sabíamos que iba a ser chocante los primero días, pero todo el mundo puso plata para la instalación y ahora estamos en una etapa pedagógica. Ya instalamos señalizaciones de entrada y salida y estamos haciendo pedagogía para ver de qué manera no afectamos la movilidad". Precisó José Bejarano, líder de la Junta de Acción Comunal de la urbanización Los Almendros.

Sólo en Los Almendros hay 168 casas y 4 talanqueras en sus cuatro calles, mientras que el 'Parque residencial el Country' cuenta con 450 viviendas y tres talanqueras distribuidas en 16 manzanas. El otro sector que pertenece a la zona es la Urbanización El Country en donde está ubicada la Casa de Justicia, este cuenta con tres talanqueras instaladas en tres calles internas y no en vías principales.

De acuerdo con el líder Bejarano, en su sector se dieron aportes voluntarios entre 30 y 50 mil pesos para comprar las 4 talanqueras y garantizar el primer mes de vigilancia, tiempo en el que estudiarán el resultado y los pro y contras de la medida.

"La tranquilidad de ahora ha sido la que nunca hemos tenido en años. Sí hemos seguido teniendo atracos, pero muchos menos y en horas de la mañana, sobre todo cuando abrimos la talanqueras".

A mediano plazo, el objetivo en los Almendros es instalar una garita de vigilancia en la entrada principal de esa urbanización, justo detrás del centro comercial Plaza Colón, además, contratar cuatro vigilantes que permanezcan día y noche en la entrada de cada talanquera.

Redacción La Chiva
Somos el principal medio de comunicación digital de la región Caribe Colombiana. Noticias de calidad, análisis, actualidad y opinión.