Recibos
Recibos

Marina Espitaleta tiene 70 años y vive sola en su apartamento del barrio El Socorro, en Cartagena. Tiene un televisor, una nevera y no tiene celular. En febrero el recibo de Electricaribe le llegó por 53 mil pesos; en marzo el valor del servicio subió a 88 mil.

“Esto es estrato tres. No tengo aire acondicionado y cuando esto de la pandemia reventó me tocó ajustar cosas por economía, entonces ya no prendo tantas luces, no plancho y desconecto la nevera en las noches. Esos 30 mil pesos que me toca pagar de más me perjudican por que se los tengo que restar al mercado, cuando se supone que debía llegar por menos", le contó doña Marina a LaChiva.Co. Cree que le están promediando en vez de hacerle la lectura correcta al contador. Anota además que el resto de los vecinos de su cuadra también se han quejado por el alza exagerada no sólo en los recibos de luz sino del agua.

Electricaribe
Recibo Electricaribe Marina Espitaleta.

Este aumento excesivo en la facturación de servicios públicos tiene a los cartageneros de todos los estratos en una encrucijada toda vez que lo que esperaban, en época de confinamiento y aislamiento preventivo obligatorio, era un alivio en las obligaciones básicas. Hay que tener en cuenta, no obstante, que gran parte de la población local deriva su sustento diario de actividades informales en calle, la mayoría se enfrenta entonces a una disyuntiva perversa: comer o pagar recibos.

Recibos barrio El Socorro
Recibos barrio El Socorro

Un vecino del barrio Chile que pidió la reserva de su nombre y a quien el recibo le llegó por casi el doble con relación a febrero, denunció que el aumento desmedido en la facturación se debe a que el valor del kilovatio hora -kWh- aumentó. Explica que analizando en detalle el recibo, el kWh pasó de 540.31 pesos a 553.19, en plena declaratoria de emergencia económica causada por la pandemia del Covid 19, y que "no han podido hacer los respectivos reclamos debido a las restricciones de movilidad decretadas por el gobierno".

Javier Dean Monroy vive en el barrio Santa Mónica. No solo se queja por el alza en la tarifa del servicio de energía sino del resto de servicios incluido el de telefonía, internet y televisión del operador Claro, que le llegó por 30 mil pesos de más sin previo aviso ni cambio de plan. Sobre el recibo de Electricaribe de marzo, dice que le llegó por 291.000 pesos, "Y solo somos tres personas adultas, un sólo aire y un televisor. Me parece excesivo, porque además tratamos de economizar porque hay prioridades básicas por suplir".

Recibo Javier Dean
Recibo Javier Dean

¿Qué dice la Electricaribe?

La Chiva.co se comunicó con el operador del servicio de energía y respondió que "Aquellas personas que consideren que el recibo les llegó alto o tienen alguna inconformidad deben comunicarse con el 115, desde cualquier línea celular o teléfono fijo y presentar su reclamación para que allí el personal operativo le pueda explicar a cada cliente porque ha incidido el aumento. La empresa indicó que en ese mismo número se les está dando algunas alternativas de pago".

Alcaldes y gobernadores podrán asumir el pago de servicios públicos durante la cuarentena

A través del decreto 517 expedido el pasado 5 de abril por el gobierno nacional, se habilita a los alcaldes y gobernadores del país para que en medio de la emergencia por el Covid-19, los entes territoriales puedan asumir el pago de servicios públicos como el gas o la energía.

El decreto igualmente fija la posibilidad para que personas que viven en estratos 1 y 2 puedan diferir el pago de los servicios por un plazo de 36 meses.

En Pereira, el alcalde Carlos Maya López, se comprometió a pagar los servicios públicos de agua, energia y aseo de los habitantes de estratos 1, 2 y 3 durante 2 meses. Son más de 158 mil los hogares beneficiados con esta medida de alivio. 

Recibo pagado por alcaldía de Pereira
Recibo pagado por alcaldía de Pereira
Juan Diego Perdomo Alaba
Comunicador Social y Periodista de la Universidad de Cartagena. Consultor en comunicaciones digitales, estratégicas y de gobierno.