Migración Colombia reportó este jueves la aprehensión de tres ciudadanos norteamericanos en el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez de Cartagena, cuando pretendían salir del país, al parecer, con documentación fraudulenta.

Según la entidad, los extranjeros, quienes habían ingresado al país el pasado 8 de enero, debían, de acuerdo con lo que establecen las disposiciones sanitarias, cumplir con una medida de aislamiento obligatorio por 14 días o presentar una prueba PCR negativa, si deseaban adelantar actividades de turismo o abandonar el país antes de ese tiempo.

Detenidos por presentar PCR negativas falsas en aeropuerto de Cartagena

Las autoridades explicaron que cuando los extranjeros salían este jueves hacia los Estados Unidos, presentaron una prueba PCR supuestamente negativa para cumplir con el requisito establecido. No obstante, durante el proceso de control, el oficial de Migración evidenció presuntas irregularidades en los códigos de las pruebas, razón por la cual se decidió verificar directamente con el laboratorio, encontrando que los extranjeros no solo no se habrían realizado las pruebas, sino que las mismas, presentadas a la autoridad migratoria, pertenecerían a otras personas, quienes se las habrían realizado en octubre de 2020.

Inmediatamente el trío visitante, dos mujeres y un hombre, fue detenido y dejado a disposición de las autoridades competentes para su judicialización.

Juan Diego Perdomo Alaba
Comunicador Social y Periodista de la Universidad de Cartagena. Consultor en comunicaciones digitales, estratégicas y de gobierno.