A propósito del proceso de reapertura de más sectores económicos que se realiza en Cartagena de Indias desde el pasado 1 de septiembre, tras la nueva fase de aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable, que decretó el gobierno nacional, a través de un comunicado de prensa emitido este jueves, el colectivo Somos Centro Histórico -SCH- calificó como un "atropello" el regreso de las actividades comerciales, turísticas, informales y demás, "porque no hay plan piloto y un confiable protocolo de bioseguridad que evite un rebrote del covid 19 en la ciudad".

SCH está conformado por residentes y más de 10 organizaciones sociales, vecinales y culturales asentadas en los barrios Getsemaní, Centro y San Diego.

Los miembros que integran este colectivo ciudadano ven que con la nueva normalidad, "se esperaba el plan piloto de reapertura económica de las actividades comerciales, turísticas, informales y demás que la alcaldía mayor de la ciudad ha venido construyendo con los distintos sectores productivos y vecinos del centro histórico, pero hasta ahora, todo se ha quedado en el papel y en el plano de las propuestas muy bien intencionadas".

El colectivo hace énfasis en que "en la práctica la realidad es otra", pues el comercio, el turismo, la informalidad y demás actividades comenzaron a desarrollarse "sin cumplimiento confiable en materia de bioseguridad; además, la falta de un plan piloto, también, hace que las autoridades policivas atropellen a residentes del centro histórico que ejercen actividades comerciales".

En el comunicado se alega que "este descontrol, tampoco es garantía para el turista que visita a la ciudad, por el contrario, coloca a Cartagena como un destino poco o nada seguro en materia de contención a la pandemia del Covid 19 y otras enfermedades".

Los miembros de SCH anunciaron que van emprender las acciones jurídicas pertinentes para obligar a las autoridades a "brindar garantías a todas las actividades productivas y vecinales del centro histórico y el resto de la ciudad"

Sobre el particular, voceros de la alcaldía de Cartagena le informaron a este portal que el Distrito como ente territorial, debe, por obligación, acogerse a los diferentes decretos que ha expedido el gobierno nacional en cabeza del presidente Iván Duque, "En ese sentido, pasar del aislamiento preventivo obligatorio al aislamiento selectivo responsable, y dar reapertura a todos los sectores de la economía, fue una instrucción del gobierno nacional que el Distrito debía acoger, pese a las preocupaciones que dicha reapertura genere al alcalde William Dau, y al temor de un rebrote".

El Distrito aclara que para el tema del Centro Histórico se han realizado tres mesas de participación en las que se ha conversado con las organizaciones que firman dicha carta y otras más, "no solo para explicar esta situación, sino además para informales que antes del 1 de septiembre, el 86% de la economía ya estaba abierta. En estas mesas la comunidad presentó sus preocupaciones y propuestas que están siendo consideradas en el marco de la adaptación del Centro Histórico".

Redacción La Chiva
Somos el principal medio de comunicación digital de la región Caribe Colombiana. Noticias de calidad, análisis, actualidad y opinión.