Centro Histórico
Centro Histórico

En la inauguración de la edición 16 de Expociudad en el Museo Naval, el alcalde de Cartagena William Dau, fue categórico en afirmar que por las falencias de socialización y otros asuntos técnicos inconvenientes retirará el documento del Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico (PEMP), radicado el pasado 5 diciembre por la administración Distrital pasada ante el Ministerio de Cultura. "Es necesario un proceso más abierto", advirtió.

En un encuentro en el Palacio de la Aduana con la ministra de Cultura, Carmen Vásquez, Dau Chamatt le explicó en detalle su decisión aduciendo que no hubo la debida socialización y la ciudadanía desconoce los términos finales de este anhelado instrumento de planeación. 

El Alcalde dijo que acordó con la Ministra retirar el documento para reestructurarlo y socializarlo de cara a la ciudadanía "para que todo el mundo opine y todos los actores de la sociedad civil participen”.

Por lo pronto, explica una fuente de la Alcaldía, solo falta formalizar el trámite de solicitud de retiro ante el Mincultura para entrar a realizar una revisión técnica del documento para que haya una concertación amplia que “honre el bien común”.

El año pasado el Consejo Gremial de Bolívar (CGB) refutó al entonces secretario de Planeación Distrital, Iván Castro, quien anunciaba que el la etapa de socialización del PEMP se había surtido correctamente "(...) recibiendo recomendaciones de gremios y ciudadanía en general para el mejoramiento y la inclusión de esta herramienta de ordenamiento territorial".

A través de un comunicado el CGB cuestionó las declaraciones de Castro y argumentó que “No es posible hablar de un proceso de socialización, comunicación y participación ciudadana, sin que esto conlleve a la participación democrática en ejercicio de las actividades que conforman la acción urbanística y el fomento de la concertación entre los intereses sociales, económicos y urbanísticos; teniendo como resultado asegurar la eficacia de las políticas públicas respecto de las necesidades y aspiraciones de los diversos sectores de la vida económica y social relacionados con el ordenamiento del territorio. Y enfatizó: "En el proceso de socialización del PEMP del Centro Histórico, no se cumplen mínimamente los criterios de publicidad y acceso a la información, con los que se permitiría la participación, la recolección de las observaciones, sugerencias a las que haya lugar y tal vez uno de los aspectos más importantes, resolver las inquietudes que con respecto del diagnóstico surjan en el proceso por parte de los diferentes actores".

Redacción La Chiva
Somos el principal medio de comunicación digital de la región Caribe Colombiana. Noticias de calidad, análisis, actualidad y opinión.