La mañana del pasado jueves 6 de agosto se conoció la trágica muerte de Glenis Baloyes Pérez, de 52 años, oriunda de Turbo, Antioquia, quien realizaba labores de limpieza de vidrios en uno de los balcones del piso 11 del edificio Torres de Isabella, en el exclusivo sector de Castillogrande, en Cartagena.

De acuerdo con informaciones preliminares, la mujer, que laboraba como empleada del servicio en esa residencia, subió a un banco de madera para limpiar la parte externa del vidrio del balcón, perdió el equilibrio y cayó al vacío.

El periódico El Universal tuvo contacto con algunos de sus allegados y contaron que al parecer los patrones son unos extranjeros y que hasta la fecha, no se han pronunciado sobre el accidente. Alegaron que tuvieron inconvenientes con el traslado del cadáver a la funeraria porque "los papeles no estaban completos. Parece que ella no tenía ningún tipo de seguridad social y trabajaba en ese edificio desde el año pasado".

Sobre el caso de Glenis, este sábado la Mesa del Movimiento Social de Mujeres, a través de un comunicado a la opinión pública, lamentó lo sucedido que, según el colectivo "pone en discusión las garantías para ejercer el trabajo doméstico".

En el remitido se exige esclarecer los hechos que rodean la muerte de Glenis y determinar las respectivas responsabilidades de los empleadores; rechaza "enérgicamente que las trabajadoras domésticas sean sometidas a realizar tareas que exceden sus competencias laborales, sin las medidas de prevención y control del riesgo conforme a la normatividad vigente", e insiste en la oportunidad de continuar exigiendo garantías labores para las mujeres trabajadoras domésticas, "muchas de las cuales desempeñan este oficio de maneras precarizadas, vulnerando todos los derechos contemplados en el Código Sustantivo del Trabajo y en particular, la Ley 1595 de 2012: salario mínimo legal vigente, horario laboral de 8 horas, prohibición de la esclavitud y jornadas forzadas, afiliación al Sistema de Riesgos Laborales, Sistema de Seguridad Social, entre otras medidas que constituyen derechos de la trabajadora".

Este el comunicado completo.

Juan Diego Perdomo Alaba
Comunicador Social y Periodista de la Universidad de Cartagena. Consultor en comunicaciones digitales, estratégicas y de gobierno.