Niña de Pontezuela NASA
Niña de Pontezuela NASA

La iniciativa 'Ella es astronauta' nació de una alianza entre la fundación colombiana She Is y el Space Center de la NASA que es el Centro de Aprendizaje Científico y Exploración del Espacio dedicado a las misiones de la NASA.

El programa es desarrollado por primera vez en Colombia, y de acuerdo con sus voceros:

"El propósito principal de la iniciativa es empoderar a niñas entre los 9 y 15 años de edad que viven en distintas partes de Colombia y se encuentran en situación de vulnerabilidad, incentivando su aprendizaje a través de encuentros con mujeres astronautas y del área en general."

Maybel González Toncel es una niña de 14 años del corregimiento de Pontezuela, ubicado a 15 kilómetros de Cartagena y que viajará a la Nasa gracias a esta alianza. La menor es beneficiaria del Proyecto de Educación Productiva con énfasis en inglés (PEP) que realiza el colegio Cartagena International School y la empresa social dedicada a la formación productiva 'The Biz Nation,' en ese corregimiento. Actualmente Maybel cursa noveno grado.

Jhoana Toncel Altamar, su madre, así lo contó a LaChiva.co:

"Fue un concurso que hizo el 'International School' que queda muy cerca de aquí de Pontezuela. Ellos están dando clases a los niños del corregimiento. Les dan talleres y ella se destacó entre varios niños y se ganó ese viaje". Agregó:

"Es un honor que mi hija haya quedado seleccionada en ese proyecto porque fue un esfuerzo bien grande el que ella hizo para quedar ahí, y le damos la gloria a Dios por eso".

En total serán 30 niñas escogidas por su desempeño académico, especialmente en las ciencias, las que viajarán el próximo mes de marzo a las instalaciones del Space Center en Houston, Texas.

Al llegar al destino realizarán una ruta espacial y cultural en la Nasa y durante 5 días la agenda estará dirigida a dinámicas de liderazgo y motivación y tendrán encuentros con mujeres astronautas.

Las diferentes actividades que realizarán durante su estancia están basadas en fortalecer la comunicación y desarrollar procesos de ingeniería relacionadas con situaciones reales que se presentan en el Espacio.

Algunas de las zonas de donde las niñas fueron seleccionadas son: Montes de María en Bolívar, Putumayo, Sierra Nevada de Santa Marta, Soacha, Chocó y Villavicencio.

Redacción La Chiva
Somos el principal medio de comunicación digital de la región Caribe Colombiana. Noticias de calidad, análisis, actualidad y opinión.