Debido a la pandemia ocasionada por el virus del covid-19, algunos procesos educativos, a todo nivel, se han visto afectados o alterados en su desarrollo, especialmente aquellos que requieren de la presencialidad para llevarse a cabo de manera correcta.

Respecto a esto, la Universidad de Cartagena estableció un nuevo proceso de admisión temporal para los estudiantes que aspiran a ingresar a un pregrado. Según informó el centro de educación superior, la decisión se dio "después de diversas consideraciones sobre factores externos que implican alteraciones en los procesos de admisión para hacer parte de esta histórica institución, producto de la emergencia sanitaria presente a nivel mundial."

Esto se estableció mediante el acuerdo N° 69 de 30 de julio aprobado por el Consejo Superior de la UDC. El cambio será temporal y aplica para los nuevos estudiantes que aspiran a los programas presenciales y a distancia de pregrado en el segundo período del año en curso.

Habrá dos grupos. En el primero los estudiantes serán seleccionados de acuerdo con el puntaje obtenido en el Examen de Estado y esta elección se hará en orden, de mayor a menor puntaje.

Para el grupo N°2, de los que hacen parte quienes se inscribieron para realizar las pruebas ICFES, pero por alguna razón o inconveniente externo no lograron, con ellos se tendrá en cuenta la nota promedio obtenida en el último año escolar.

Los cupos de ingreso se distribuirán según la proporción de aspirantes inscritos en cada programa, de acuerdo con la siguiente clasificación:

Grupo 1
Aspirantes que realizaron la prueba de Estado ICFES o Saber 11

Grupo 2
Aspirantes sin prueba de Estado que estaban inscritos para la presentación las Pruebas Saber 11, previsto para el día 15 de marzo del año en curso.

Los cupos serán asignados a los estudiantes con mayor puntaje en cada grupo establecido.

En ambos grupos la distribución de los cupos se hará dividiendo el número de inscrito del grupo (N°1 o N°2) en un programa académico sobre el total de inscritos a ese programa, y finalmente multiplicado por el número de cupos establecidos para el programa al que aspiran.

Para los aspirantes del grupo N°2, es decir, los que no hayan realizado las pruebas de Estado (ICFES), por estar inscritos en las pruebas Saber 11 del 15 de marzo, deberán aportar en los diez días hábiles siguientes a la publicación del acto administrativo, Acuerdo N° 69 de 30 de julio, el certificado de notas del último grado de bachillerato expedida por la institución educativa donde cursaron grado 11 o el último año de secundaria. El certificado deberá aportarse de manera virtual y legible al Centro de Admisiones, Registro y Control Académico, a través del correo [email protected]

El número de cupos totales en cada programa equivaldrá a los cupos totales menos los cupos por modalidad especial (Sur-Sur de Bolívar, Comunidades Indígenas, Comunidades Negras; Víctimas del Conflicto Armado; San Andrés, Providencia y Santa Catalina; Zonas de Difícil Acceso; Zonas Apartadas, y Reinsertados), los cuales son incluidos, dentro de los cupos totales asignados por programa.

Quienes pagaron el exámen de admisión y no desean aspirar con esta nueva modalidad, ¿qué deben hacer?

Los aspirantes que no deseen continuar en la nueva convocatoria podrán conservar el valor de su inscripción para el siguiente proceso de admisión, o solicitar la devolución del mismo.

En caso de optar por la devolución del valor de inscripción deberán presentar una solicitud, a través del sistema de PQRS de la Universidad: (https://www.unicartagena.edu.co/inicio/atencion-al-ciudadano/pqrs) dentro de los 10 días hábiles después de la publicación del presente acuerdo, adjuntando la constancia de pago del mismo e indicando la cuenta de ahorro para el reembolso correspondiente.

En cuanto los aspirantes extranjeros inscritos deberán aportar las pruebas de Estado realizadas en Colombia o las pruebas de Estado realizadas en su país homologadas por el ICFES. De acuerdo con la UDC, este proceso es temporal, transitorio y coordinado.

Redacción La Chiva
Somos el principal medio de comunicación digital de la región Caribe Colombiana. Noticias de calidad, análisis, actualidad y opinión.