Personal del Dadis
Personal del Dadis

"No tenemos ningún caso, ni confirmado ni sospechoso de Coronavirus en Cartagena". Así lo confirmó Álvaro Fortich, director del Departamento Administrativo de Salud (Dadis).

En Cartagena los encargados de llevar el control sobre este tema son el Dadis y la Dirección General Marítima (Dimar), quienes tienen la tarea de cumplir con los protocolos y realizar los respectivos controles para evitar la posible entrada de esta epidemia por vías marítima y aérea.

Por vía marítima el trabajo es conjunto con Capitanía de Puerto, Migración Colombia, Ica y Sanidad Portuaria a través de acciones preventivas con procedimientos estándares en caso de presentar cualquier tipo de situación especial o sospechosa.

Álvaro Fortich puntualizó que existen protocolos y medidas sanitarias que se están cumpliendo en todos los puertos, clínicas y hospitales de la ciudad y que los análisis que se han hecho a varios extranjeros que han llegado han dado como resultado resfriados y otras enfermedades tropicales.

Al respecto, Jorge Morelos, líder del programa de ambiente y salud del DADIS, explicó: "En caso de que tengamos un paciente sospechoso que llegue por barco o por avión las instrucciones son que el paciente debe bajar e inmediatamente se traslada hacia el Hospital Universitario en una ambulancia dónde previamente hemos convenido la instalación de una sala especial para aislamiento".

Descartado el brote por las autoridades sanitarias el director del Dadis pidió a la comunidad no replicar, reenviar o multiplicar cadenas de noticias falsas que se divulgan a través de redes sociales, pues lo que buscan es crear pánico entre la ciudadanía  y afectar la imagen de la ciudad. Y agregó:

"Hasta este momento podemos darle un parte de tranquilidad a los cartageneros y turistas que se encuentran en la ciudad. Estamos trabajando articuladamente, tanto en los puertos como en la red hospitalaria  para establecer cualquier probable caso del coronavirus"

El funcionario insistió en que la ciudadanía debe ser prudente y no usar las redes sociales para alarmar como está sucediendo con un audio que circula vía WhatsApp, que infunde miedo sobre un supuesto caso de coronavirus en la Megaclínica Blas de Lezo. Al respecto está entidad de Salud desmintió dicha información.

"En cualquier momento, y esperemos que no suceda, si se llegara a registrar la comunidad sería la primera en enterarse, para que esté alerta", finalizó.

Redacción La Chiva
Somos el principal medio de comunicación digital de la región Caribe Colombiana. Noticias de calidad, análisis, actualidad y opinión.