El aforo permitido en el balneario de Playa Blanca, en la península de Barú, para esta temporada alta en pandemia es de 1.400 personas, es decir, 1.000 bañistas y 400 operadores turísticos autorizados.

Playa Blanca a tope este domingo de Reyes

Según la secretaría de Interior del Distrito, a la playa ingresaron este domingo 10 de enero al menos 1.000 bañistas con previas reservas, más los 400 operadores, alcanzado así el aforo permitido. LaChiva.Co se trasladó al lugar para constatar el cumplimiento de las medidas decretadas, los acuerdos pactados entre los nativos y la Alcaldía para la apertura 'segura' del concurrido balneario, y el comportamiento de bañistas y operarios turísticos frente a los protocolos de bioseguridad exigidos.

Para llegar a Barú desde Cartagena en carro particular, a veces se torna complicado, sobre todo para el que no conoce por la escasa señalización que ofrece en la vía. Muchos se desvían. Otras dan vueltas en círculo. Toca preguntar.

Hay dos retenes antes del llegar a Playa Blanca. Uno antes de subir el puente Campo Elías Terán, que conecta a Pasacaballos con Ararca, Santa Ana y Barú, y el otro en la entrada para girar hacia el balneario. En sus operativos de control, Infantería de Marina y agentes de la policía Metropolitana de Cartagena, requieren uno por unos los carros, buses y motos que aspiraban ingresar. Exigen evidencia de la reserva para el ingreso.

Playa Blanca a tope este domingo de Reyes

Durante el trayecto, en la verada de Ararca, tan lejos del progreso, parece que ni el covid quizo llegar. Los nativos anda orondos sin tapabocas. Como si fuera necesario en esta Cartagena rural donde el riesgo más alto es del acostarse sin comer, pues estos lares no se vive, se sobrevive.

Playa Blanca a tope este domingo de Reyes

Ya al entrar al área protegida, ambos parqueaderos están llenos. Eso sí, no hay tanto flujo como el año pasado para esta misma fecha. Al bajar las escalinatas, todo parece como si nada pasara. Gente va y viene, algunos con el tapaboca bien puesto, otros con el mismo pero en el cuello o mal puesto. La mayoría no lo porta.

Playa Blanca a tope este domingo de Reyes

Mirando a lado y lado de los 1.800 metros lineales permitidos, al ojo se pueden contar más de mil personas sin incluir restauranteros, vendedores, masajistas y operarios en playa. No está repleta como otrora, donde la capacidad de carga era de 3.812 personas, pero si está a tope superando lo permitido, a juzgar por lo observado. Muchas familias. Pocos cuidados. Cumplir estrictamente con todas las medidas de bioseguridad exigidas para evitar el contagio por covid, en un área de playa tan corto como dispar es casi imposible.

Playa Blanca a tope este domingo de Reyes

Nos contó un miembro del cuerpo de salvavidas, que con él hay seis socorristas para prestar servicio de vigilancia y rescate acuático en el balneario y que aún no tienen contrato, "Llegamos a un acuerdo con la Alcaldía. Lo hicimos por la seguridad de la gente, para no dejar las playas desprotegidas. Pero parece que la próxima semana firmamos contrato".

Playa Blanca a tope este domingo de Reyes

Ya en el mar, todo está igual. Nada ha cambiado. Para la reapertura se pactó un ordenamiento de playas para evitar los accidentes marítimos ocurridos el año pasado antes de la pandemia, donde lanchas fondeadas en la orilla de la playa golpearon a bañistas e hirieron con sus hélices. Siguen ahí, en la zona donde los visitantes toman su baño de mar con sus familias, sin respetar la distancia ni ocupar el área de tránsito para embarcaciones que les corresponde. Asimismo, hay tramos donde las boyas están mal puestas y otros donde simplemente no hay.

Playa Blanca a tope este domingo de Reyes

Según las autoridades, al menos 5.000 personas fueron devueltas en los controles de ingreso terrestre porque no presentaron constancia de su reserva.

Juan Diego Perdomo Alaba
Comunicador Social y Periodista de la Universidad de Cartagena. Consultor en comunicaciones digitales, estratégicas y de gobierno.