El pasado sábado 25 de julio, un medio escrito de circulación local publicó una nota titulada "Menos contagios y fallecidos, ¿estará Cartagena superando el COVID?"; otro portal digital tituló en modo condicional: "Cartagena estaría superando el covid", ambas hacen referencia a un "análisis realizado por la firma de consultoría Tank", contenido que generó extrañeza, curiosidad y por ende reacciones entre algunos sectores de la opinión pública cartagenera.

La más comentada fue la de la reconocida psicóloga y columnista Claudia Ayola, quien compartió un estado en Facebook del médico y exdirector del Dadis, Álvaro Cárcamo, acompañado de este comentario: "¡Pero en los medios están diciendo que Cartagena está superando el Covid! ¿Cómo es que lo superamos si ni siquiera lo diagnosticamos?". Cárcamo, en su estado manifiesta que es "Vergonzoso y criminal la falta de compromiso de las EPS con los pacientes covid en Cartagena y Bolívar, mientras el Dadis y Súpersalud acolitando está irresponsabilidad". Y anexa infografías con cifras del seguimiento realizado a las EPS que han hecho pruebas diagnósticas de covid en el departamento, trabajo realizado y publicado por el representante a la Cámara, Jorge Benedetti. 

Pero en los medios están diciendo que Cartagena está superando el Covid! ¿Cómo es que lo superamos si ni siquiera lo diagnosticamos?

Publiée par Ayola Claudia sur Samedi 25 juillet 2020

El tuitero @wichoi2017, al respecto manifestó que "si es real que cartagena se ha recuperado del coronavirus, yo lo que he visto es que esa noticia está relajando a la gente, sale más y sin tapabocas".

Ambas notas de prensa, surgen a raíz de un "análisis" realizado por la firma de consultoría Tank, sobre los datos publicados por el Instituto Nacional de Salud -INS- y el Ministerio de Salud, que "revelan un descenso en las cifras de nuevos contagios y fallecimientos en La Heroica”.

El boletín de prensa que envió a diferentes medios de comunicación la firma consultora precisa, sin al parecer ningún otro soporte científico o epidemiológico en terreno y sin más evidencia que lo publicado desde Bogotá por la autoridad sanitaria nacional, que "Esta ciudad viene mejorando sus procedimientos de control contra el virus". Lo curioso es que en el cuerpo del remitido, se hace principal énfasis en el "optimismo" del sector turístico de la ciudad frente a este 'prometedor' panorama. "Gremios de 'El Corralito de piedra' esperan que continúe esta tendencia positiva y que aumente la confianza en la ciudad de cara a una urgente reactivación económica, la cual se haría de forma gradual, por sectores y previo alistamiento con el acompañamiento del Dadis".

Cabe resaltar que según el último reporte del MinSalud, publicado este domingo, se registraron en Cartagena 339 nuevos casos positivos y 3 fallecimientos, un aumento considerable
frente a los últimos 5 días de la semana que pasó.

Vea también  Clínica en Cartagena procesará pruebas de Covid-19 en 40 minutos

Sobre este tema, un reconocido periodista bogotano y consultor en comunicación de gobierno que conoce al gerente de Tank y que pidió la reserva de su nombre, le contó LaChiva.Co que "es claro el propósito" de quienes contrataron la consultora, y es "crear una matriz de opinión positiva frente a la curva de contagios en la ciudad para poder justificar la apertura de varios sectores económicos afectados por la pandemia como son el hotelero, el aeroportuario y el de turismo de reuniones. Mire, es evidente que esto no se hizo con fines periodísticos sino propagandísticos, lo que intenta esta firma de relaciones públicas es usar un contenido meramente estadístico pero sin rigor fáctico y sin ningún estudio científico, para crear una atmósfera favorable a la apertura y así poder justificar decisiones que le urgen a los interesados y que por lo visto son varios cacaos en Cartagena, es decir, necesitan abrir ya y para eso quieren hacerle creer a la gente que todo marcha bien. Además, todos sabemos que lo publicado no corresponde a la realidad epidemiológica de la ciudad. Lo peligroso de estos publireportajes sin rigor en medio de esta emergencia, es que cuando la gente ve este tipo de notas en medios y cree que el riesgo ha disminuido, lo subestima, se relaja y ahí es donde entra el virus y surgen los rebrotes. O sino mire a Medellín, para no ir tan lejos".

Qué es Tank We Solve Bussines Problems

Según su página web, 'Tank' es una agencia enfocada en el manejo de crisis de diferentes negocios desde el área de comunicaciones y las relaciones públicas.

Según agencia de relaciones públicas, Cartagena "estaría superando el covid"

Esta dirigida por Mauricio Ferro, un experto en manejo de crisis, consultor en estrategia y capacitación en gerencia, ventas, mercadeo, servicio al cliente y comunicaciones para diferentes empresas del país.

En Cartagena, ha asesorado a la Sociedad Aeroportuaria de la Costa -Sacsa-, operadora del aeropuerto Rafael Nuñez, que ha manifestado desde hace varias semanas estar lista para operar.

Supimos a través del director del portal digital Revista Metro, Carlos Ardila González, quien se comunicó con el consultor, que el dichoso análisis se hizo por la preocupación que existe con la situación del empleo y el hambre en la ciudad, "nos dimos a la tarea de analizar los datos, dado que al principio de la epidemia, veíamos que Cartagena ponía hasta el 15 o 20% de los nuevos contagios y nuevos fallecimientos. Esos datos fueron cambiando, y vemos en el análisis que en el último mes, Cartagena aporta números mucho más bajos, a veces del 5%, en otros días del 1%. Al ver las gráficas día no solo en números porcentuales sino brutos, las gráficas muestran una tendencia a la baja".

Este portal hizo contacto con Ferro, para preguntarle quién contrató a Tank para hacer el análisis y divulgarlo a medios, y reveló que se "realizó a solicitud de Sacsa, administradora del aeropuerto Rafael Núñez". 

Juan Diego Perdomo Alaba
Comunicador Social y Periodista de la Universidad de Cartagena. Consultor en comunicaciones digitales, estratégicas y de gobierno.