Guardacostas
Guardacostas

Desde las 6 de la mañana de este domingo 19 de enero el cuerpo de Guardacostas continúa con las labores de búsqueda.

Por falta de luz y fuerte oleaje el sábado 18 de enero a las 5 de la tarde Guardacostas suspendió la búsqueda del turista que desapareció luego de que una embarcación se volcara con las 12 personas que iban a bordo. Los hechos sucedieron en la zona insular de Cartagena de Indias en una isla conocida como 'Periquito', en cercanías a las Islas del Rosario .Según las primeras indagaciones el siniestro se presentó por un problema en uno de los motores de la embarcación sumado a las desfavorables condiciones meteomarinas.

#InformaChiva | Una embarcación con 12 pasajeros se volcó cerca al sector 'Periquitos', en las Islas del Rosario. Según testigos los ocupantes no tenían chalecos salvavidas. Noticia en desarrollo.

Publiée par LaChiva.Co sur Samedi 18 janvier 2020

La búsqueda

Guardacostas utiliza un programa de búsqueda y rescate que permite introducir los datos de corrientes, vientos y hora estimada de los hechos, más la información de la zona donde fue el naufragio o volcamiento; este arroja una punto de ubicación que permite efectuar el planeamiento de los patrones de búsqueda.

La búsqueda activa se realiza por 30 días ya que después de ese tiempo el patrón del programa amplía el espectro geográfico y se vuelve impreciso en la búsqueda. Pasado este lapso las autoridades activan una búsqueda pasiva que no se basa en el programa de marras sino que se apoya en una búsqueda 'manual' de las autoridades marítimas y avisos e indicaciones a navegantes y personal externo en el mar.

Los hechos

Luego de la caída pudieron ser rescatadas solo 11 personas. Unidades de la Armada, la Oficina de Gestión del Riesgo y la Secretaría del Interior iniciaron labores de búsqueda de la persona extraviada. El comandante de Guardacostas, capitán Octavio Gutiérrez informó a La Chiva.co que la embarcación en cuestión cumplía con los permisos respectivos y matrícula para movilizarse; sin embargo, al parecer, navegaba sin las medidas adecuadas y no llevaban chalecos salvavidas. 

Los 11 pasajeros rescatados fueron asistidos por tripulantes de otras embarcaciones que al momento de la emergencia transitaban por la zona e "Inmediatamente notificada la emergencia, las diferentes instituciones de Gestión del riesgo, Guardacostas, Armada, Policía Nacional, CRUED, Defensa Civil entre otros, activaron sus protocolos de atención y fueron atendidos en una isla cercana al lugar de los hechos", indicó David Múnera, Secretario del Interior.

Testigos del hecho aseguran que las autoridades se demoraron en llegar y el personal fue auxiliado por un yate que navegaba por el lugar que los llevó a tierra firme mientras Guardacostas llegaba para atender la emergencia.

Finalmente el comandante de Guardacostas informó que las 11 perdonas rescatadas, luego de ser atendidas con heridas leves, fueron trasladadas a la Base Naval del barrio Bocagrande donde fueron recogidos para llevarlos a sus lugares de descanso.