Según el alcalde William Dau, el cese del cobro comenzará a aplicar desde próximo sábado 13 de febrero, en los peajes de Manga y Ceballos, para los taxis y vehículos categoría 1 y 2. Sin embargo, los vehículos de carga pesada, continuarán con el pago.

Categoría 1: Automóviles, camperos, camionetas, microbuses con ejes de llanta sencilla. - Categoría 2: Buses, busetas, microbuses con eje trasero de doble llanta y camiones de dos ejes.

En Cartagena existen cuatro peajes internos, lo dos restantes 'Corralito de Piedra' y 'Heroica', seguirán cobrando hasta que, según la alcaldía, se  llegue a un acuerdo con la Concesión Vial de Cartagena (Convial).

El anuncio lo realizó el Distrito, luego de un acuerdo con Covial a través de su abogado y la directora de operaciones de la misma empresa. Dau, por su parte, dice esta feliz por llegar al dichoso "acuerdo tentativo" y promete "seguir avanzando en el tema". 

Cabe recordar que desde hace algunas semanas, varios sectores de la ciudadanía cartagenera vienen protestando en contra de los peajes, luego del auto emitido de la Contraloría General de la República, sobre un presunto detrimento patrimonial por mas de 300 mil millones de pesos en el contrato de concesión firmando entre Convial y el Distrito, y que según el órgano de control fiscal, desde hace varios años se cumplió la tasa interna de retorno TIR (17.22%), que es la rentabilidad que ofrece una inversión a lo largo del periodo evaluado, es decir, el valor que la empresa que hace la inversión se ganará en cierto tiempo, dependiendo de lo años en que es planeado el proyecto.

A pesar de esto René Osorio, presidente de la Covial, administradora de los peajes, se pronunció y aseguró que dicha tasa aún no se cumple, pues está en el 16,86%, y que por esta razón,  continuarían los cobros.

Redacción La Chiva
Somos el principal medio de comunicación digital de la región Caribe Colombiana. Noticias de calidad, análisis, actualidad y opinión.