La enfermera jefe sucreña Verónica Machado, fue la primera persona vacunada en Colombia. Tras recibir el biológico este miércoles, en entrevista con 'Vicky en Semana', hizo la denuncia.

Machado, quien trabaja en el Hospital Universitario de Sincelejo (HUS), explicó su experiencia luego de ser inmunizada e inmediatamente se refirió a la crisis que vive el sector salud en Colombia.

Fue cuando la directora de la Revista Semana, Vicky Dávila orientó la pregunta: Salarios. ¿Les pagan a tiempo? Con algo de temor, la profesional de la salud aprovechó y dijo que no es un misterio "que todos los que hacemos parte del sector salud aquí en Colombia y cuando estamos vinculados en el sector público tenemos atrasos en los salarios”.

Cuenta que cuando ingresó a ese hospital hace 3 años, tuvo que pasar una dura crisis por cuenta de demoras de varios meses en el pago de su salario. Cabe aclarar que el HUS actualmente está intervenido por la Superintendencia de Salud. “Cuando yo ingresé al hospital, antes de la intervención, me llegaron a deber hasta 6 y 7 meses de salarios, aseveró la enfermera, al tiempo que reconoció que actual gerente de ese centro hospitalario ha hecho esfuerzos para tratar de pagarles más cumplido pero que aún así le debe dos meses de salario, "Actualmente yo podría decirle que vamos caídos en dos meses de salario, pero todos los meses recibimos un mes. Ahora en enero es un mes que no recibí, denunció la mujer, y dijo que hace una semana recibió otro pago y que le notificaron que el siguiente vendría en marzo.

Al respecto, la gerente especial Interventora del HUS, Inés Loaiza, dijo que a la enfermera Verónica Machado no se le deben sueldos e indicó que la gestión para conseguir recursos desde que llegó la intervención no ha parado en el hospital. Precisó además que recibió del Ministerio de Salud a través del Fonsaet (Fondo de Salvamento y Garantías para el sector Salud) más de $19 mil millones, "eso alcanza para pagar más o menos el 50% de la deuda”, indicó la funcionaria.

Redacción La Chiva
Somos el principal medio de comunicación digital de la región Caribe Colombiana. Noticias de calidad, análisis, actualidad y opinión.