fbpx
Inicio Coronavirus Colombia busca la vacuna rusa Sputnik V que según The Lancet, es segura y eficaz

Colombia busca la vacuna rusa Sputnik V que según The Lancet, es segura y eficaz

0
Colombia busca la vacuna rusa Sputnik V que según The Lancet, es segura y eficaz

En la mañana de este martes, las instituciones rusas que desarrollaron la vacuna Sputnik V, publicaron en la revista médica británica The Lancet los resultados provisionales de un ensayo clínico de fase III con datos de 19 mil 866 voluntarios.

Según las agencias rusas, el compuesto es altamente seguro para la población y demostró una eficacia del 91.6 por ciento contra Covid-19, al “generar una sólida respuesta inmunitaria humoral y mediada por células”.

De acuerdo con el comunicado difundido, los resultados del estudio revisado por pares científicos indican que la vacuna proporciona una protección completa contra los casos graves de la nueva infección por coronavirus. El estudio publicado incluye datos de 19 mil 866 voluntarios a los que aplicaron dos dosis de la vacuna con 21 días de diferencia.

Asimismo, el ensayo incluyó a 2.144 participantes de más de 60 años; en este subconjunto, según lo hallado en el estudio, la vacuna tuvo una eficacia del 91,8% contra la enfermedad sintomática.

La vacuna rusa ha sido autorizada además de Rusia en otros 14 países como Hungría, Argelia, Serbia, Argentina, Bolivia, Venezuela, Paraguay, Turkmenistán, Bielorrusia, Kazajistán, Emiratos Árabes Unidos e Irán. Y se han interesado por ella República Checa, México y Sri Lanka. 

A propósito, Rusia lanza en los próximos la versión 'Sputnik-Light' de su vacuna contra el coronavirus en una sola dosis.

Colombia quiere la Sputnik

En las últimas horas, el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, anunció que el país está en conversaciones con el Instituto Gamaleya de Rusia para adquirir dosis de la vacuna Sputnik V contra el covid-19; no obstante, el funcionario aclaró que el país no se apresura a llegar a un acuerdo con los rusos por los pactos de suministro de vacunas previamente firmados con otras farmacéuticas.

"Tenemos acuerdo de confidencialidad con el Gamaleya ruso", dijo Ruiz a Reuters. "Estamos hablando con ellos, pero realmente con la cantidad que tenemos asegurada en este momento con los seis proveedores (...) no tenemos urgencia de avanzar".

Aún no hay una estimación de cuántas dosis de Sputnik V podría recibir Colombia en un posible acuerdo, precisó Ruiz.

Rusia le ofreció la vacuna a Colombia en 2020

En agosto de 2020, en diálogo del programa radial 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio con el embajador de Rusia en Colombia, Sergei Koshkin, habló sobre el desarrollo de la Sputnik y anunció que 20 países ya habían hecho pedidos preliminares. El diplomático dijo que el Gobierno colombiano no estaba interesado en ella. Y llegó a esa conclusión tras una respuesta que recibió por parte del Ministerio de Salud a una carta que él mismo envió, donde además exponía los beneficios del medicamento Avifavir, aprobado en Rusia para tratar la enfermedad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here