fbpx
Inicio Coronavirus Colombia se alista para vacunar contra el covid-19, ¿Cómo va Cartagena?

Colombia se alista para vacunar contra el covid-19, ¿Cómo va Cartagena?

0
Colombia se alista para vacunar contra el covid-19, ¿Cómo va Cartagena?

El Gobierno nacional ultima detalles para el desarrollo del Plan nacional de vacunación contra el coronavirus que arrancará el próximo 20 de febrero. El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, en diálogo con Noticias Caracol, precisó que en la primera fase del Plan se estará inoculado a más de 1.600.000 personas entre mayores de 80 años y personal de salud de la primera línea de batalla.

Colombia se alista para vacunar contra el covid-19, ¿Cómo va Cartagena?

Con relación a la distribución de los inmunizantes en el país, Ruiz explicó que se hará de manera equitativa, con lo que se buscará que “todos los municipios y departamentos vayan proporcionalmente en la misma velocidad del acceso a las vacunas”.

Algunas de las adquiridas como la de Pfizer, no obstante, requieren ultracongelación y transporte especial, lo que, según el ministro, limita su uso en algunas de los territorios dispersos, pero “la buena noticia es que vamos a tener vacunas de todo tipo”.

Colombia se alista para vacunar contra el covid-19, ¿Cómo va Cartagena?

A través de la plataforma Mi vacuna, que el Gobierno aspira a tener disponible el próximo viernes, las personas van a poder identificar en qué grupo están. Posteriormente, explica Ruiz, las EPS e IPS definirán los criterios y los mecanismos para llegar a la población. "Esperamos que la mayor parte de la población urbana se vacune mediante un mecanismo de agendamiento”, señaló.

Las ciudades se preparan

En Barranquilla, según reporte de la Alcaldía, por lo menos 40.000 adultos mayores de 80 años y unos 14 mil profesionales de la salud esperan su vacuna en la primera fase de aplicación.

Las vacunas para Barranquilla, los 22 municipios del Atlántico, Magdalena, Cesar y La Guajira serán almacenadas en el Laboratorio de Salud Pública, que ya está acondicionado para la llegada de los cuatro ultracongeladores que enviará el Gobierno. Y es precisamente ahí en las instalaciones de la Secretaría de Salud pública del Atlántico donde funcionará el nuevo Centro Regional de Vacunación, que tiene capacidad para almacenar 700 mil dosis en cuarto frío y 170 mil en cada uno de los cuatro ultracongeladores que recibirá el departamento, para un total de 1.380.000 dosis.

El alcalde barranquillero, Jaime Pumarejo, confirmó que habrá veinte puntos de vacunación en toda la ciudad, y gregó que están en el proceso de depuración de la base de datos de mayores de 80 años "y nos encontramos listos para iniciar el proceso de aplicación".

En Bogotá serán 336 puntos de vacunación, de los cuales, 130 están ubicados en clínicas y hospitales de la red pública y privada de la capital. El proceso de vacunación contra el coronavirus en Bogotá contará con nueve ultracongeladores que hacen parte de la cadena de frío que permanecen en la Secretaría de Salud y 400 profesionales de salud encargados de aplicación del biológico.

Se calcula que a la capital llegará entre el 25% y el 30% del total de vacunas que adquiera el país. La alcaldía será la encargada de coordinar y agendar las citas para aplicar la vacuna.

En Cali serán cerca de 75.000 personas las que recibirán el inmunizante durante la primera fase. Para su aplicación hay 4.000 trabajadores de la salud capacitados y habrá aproximadamente 15 puntos de vacunación en la ciudad. De acuerdo con las autoridades locales, 17.000 trabajadores de la salud y 6.800 adultos mayores de 80 años hacen parte de las 75.000 personas que serán inoculadas durante la primera fase de vacunación en el país. Luego de la primera dosis, los pacientes serán agendados para recibir la segunda.

En Medellín, el alcalde Daniel Quintero, afirmó que se han invertido cerca de $10 mil millones para poner a punto la ciudad y arrancar con la aplicación del antídoto.

El primer ultracongelador de los siete que prometió el gobierno nacional a la capital antioqueña para albergar las 90 mil vacunas que llegarán en los próximos días, ya está en la Universidad Nacional de esa ciudad. Según el Gobierno municipal, lo que sigue es que a través de Big Data se ubicará a los primeros adultos mayores y a los trabajadores de la salud a los que se les inoculará de manera prioritaria.

Estarán disponibles 96 puestos de vacunación, el 50 por ciento de ellos en sitios públicos y los otros en privados. De las casi 90 mil dosis que llegarán, unas 72 mil serán destinadas para los adultos mayores quienes serán escogidos por la plataforma de ‘Medellín me cuida’. Según Quintero, ya se sabe con certeza dónde viven las personas de 80 años, con quiénes viven, en qué barrio y qué tan hacinados están. Asimismo, serán un poco más de 25 mil los miembros del personal de la salud que serán vacunados en 'la capital de la montaña'. Más de 500 miembros del personal de la salud se han capacitado para la vacunación.

¿Y en Cartagena?

La Academia de Medicina de Cartagena y el Colegio Profesional de Abogados de Colombia han oficiado al alclade William Dau, con el fin de que comunique de forma amplia y clara a la ciudadanía todos los aspectos logísticos administrativos en el desarrollo del Plan nacional de vacunación en la capital bolivarense.

Para la redacción de esta nota periodística, La Chiva.co se comunicó la noche del lunes con el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) para preguntarle cuál es el número de vacunas que el MinSalud enviará a Cartagena; con cuánto personal capacitado cuenta para el desarrollo de las jornadas de inoculación en el Distrito; qué se ha planeado con las diferentes EPS que operan en la ciudad para tal fin; cómo será la logística de recepción de los biológicos y posterior aplicación, y cuántos puntos de vacunación habrá. Y por último, qué estrategias preeve para llegar a la población más vulnerable que sufre de invisibilidad estadística, es decir, personas que no existen en las bases de datos o que están con datos viejos o de mala calidad.

Hasta el cierre de esta nota, el Dadis no ha respondido. Al respecto, solo se tiene este estado en Facebook de su directora, Johana Bueno Álvarez.

Colombia se alista para vacunar contra el covid-19, ¿Cómo va Cartagena?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here