El presidente Iván Duque anunció en la mañana de este martes, a través de su cuenta en Twitter que el próximo fin de semana llegarán al país 192 mil dosis de la vacuna china Sinovac. Esto se da tras la llegada de las 50 mil dosis de la farmacéutica Pfizer este lunes.
Seguiremos recibiendo de manera progresiva las dosis necesarias para vacunar a 35 millones de colombianos en 2021″, destacó.

El mandatario compartió dos imágenes mostrando que las vacunas de Sinovac ya están en el área de empacado y se ven en un congelador con un aviso que dice “República de Colombia”. Las dosis de la empresa china, contrario a las de Pfizer que requieren de refrigeración a -70°C, solo necesitan estar a 2°C y pueden guardarse por tres años. Este biológico también requiere de dos aplicaciones que se suministran con diferencia de 28 días, mientras que la de Pfizer se aplica a los 21.

El inicio del Plan Nacional de Vacunación se adelanta del 20 al 17 de febrero, día en el que a la enfermera jefe sucreña, Verónica Machado, recibirá el primer biológico contra el covid-19 aplicado en el país.

Tal como lo contó LaChiva.Co en esta nota donde trata sobre su efectividad, la CoronaVac ya está autorizada por el Invima para ser usada en el territorio nacional.

Juan Diego Perdomo Alaba
Comunicador Social y Periodista de la Universidad de Cartagena. Consultor en comunicaciones digitales, estratégicas y de gobierno.