3d illustration of viruses attacking nerve cells, concept for Neurologic Diseases, tumors and brain surgery.

La directora del Instituto Nacional de Salud, (INS), Martha Ospina, mencionó en el programa de televisión Prevención y Acción, que Colombia es pionera en el estudio genómico de nuevas variantes de virus. En el caso exclusivo del coronavirus, según la funcionaria, en el país se han detectado 21 linajes que están en este territorio, uno de ellos propio y otros provenientes de Canadá y California.

El INS aclaró que en el país hay 12 laboratoriosque realizan estos estudios genómicos con una capacidad de procesar hasta mil pruebas cada 10 días.

La cepa colombiana ya se encuentra registrada en una base de datos donde se albergan los más de 800 linajes que se ha detectado del covid - 19 a nivel internacional. No obstante, el Instituto aclaró que por el momento no se ha notado la presencia de la cepa proveniente del Reino Unido.

Julián Fernández Niño, director de Epidemiología y Demografía del ministerio de Salud, complementó en un trino a lo dicho por el INS, que esta nueva "variante" del virus ya se había reportado desde 20 de marzo del año pasado, y explicó que es normal que haya variantes en todos los países: "Esta variante NO genera cambios clínicos ni epidemiológicos, como es lo esperable casi siempre".

Redacción La Chiva
Somos el principal medio de comunicación digital de la región Caribe Colombiana. Noticias de calidad, análisis, actualidad y opinión.