Este miércoles en el programa 'Prevención y acción', el director del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos -Invima, Julio César Aldana, anunció que a partir de la fecha la vacuna CoronaVac de la farmacéutica china Zinovac, está autorizada por esa entidad para ser usada en el territorio nacional. El Gobierno compró 2,5 millones de dosis del biológico, que servirán para inmunizar a 1,25 millones de colombianos.

Esta noticia generó expectativas en algunos sectores y suspicacias en otros por su 'efectividad'. Algunos medios de comunicación replicaron la información de que la CoronaVac tiene una efectividad del 50,38%, según los últimos resultados de ensayos clínicos publicados en Brasil: “Sigue siendo viable para su uso, apenas cumple el mínimo de 50% de eficacia global exigido por la OMS”. Así, al ojo, genera escepticismo y polémica. En las redes sociales muchos se preguntan por qué el Gobierno nacional adquiere las de la farmacéutica China y no aceptó en su momento la Sputnik rusa, que según un estudio reciente publicado por la revista médica británica The Lancet, tiene una efectividad del 91.6%. Lo cierto es que esta información merece más contexto y detalle para evitar desconfianza entre la ciudadanía.

En efecto, la CoronaVac tiene una efectividad del 50,38%, según los últimos resultados de ensayos clínicos publicados por investigadores en Brasil.

No obstante, de acuerdo al Instituto Butantan, organismo de investigación médica de Brasil encargado del desarrollo y fabricación de la vacuna en el país, en asociación con Sinovac, los datos se obtuvieron con pruebas realizadas a 12.508 voluntarios en el país, todos ellos profesionales de la salud en contacto directo con el coronavirus. El instituto aclaró que, pese al relativo bajo nivel de eficacia a nivel global de la vacuna, esta resultó 100% eficaz para evitar casos graves que exigen hospitalización. La vacuna "es segura, eficaz y tiene todos los requisitos que justifican su uso de emergencia", dijo el director del Instituto Butantan, Dimas Covas. Asimismo explicó que si bien, el estudio no permite afirmar que la vacuna erradicará el virus, sí mantendrá a raya la pandemia mediante la reducción de las hospitalizaciones. En síntesis, la Coronavac es 100% eficaz para casos graves, 78% en casos leves y 50,4% de eficacia general. O sea, según lo descrito, su efectividad estaría más enfocada en salvar vidas que en evitar contagios. No sirve para lograr la inmunidad de rebaño, pero sí para quitarle presión al sistema de salud, pues ningún paciente inoculado con el biológico chino necesitaría hospitalización.

¿Qué tan efectiva es la CoronaVac que acaba de autorizar el Invima en Colombia?

Cabe aclarar que ninguna de las vacunas existentes será 100% segura y eficaz. Según especialista en enfermedades infecciosas de Memorial Sloan Kettering, Elizabeth Robilotti, "ninguna vacuna ofrece una protección del 100% contra el contagio del virus o la transmisión a otras personas".

El año pasado, la Organización Mundial para la Salud, OMS, aseveró que aún no estaba claro cuál sería el umbral de eficacia necesario para frenar la pandemia. La multilateral ha dicho que prefiere una vacuna de una sola dosis con más de un 70% de eficacia, pero se conformaría con una vacuna de dos dosis y un 50% de eficacia, según los límites fijados. Una reciente simulación —dirigida por el investigador Bruce Lee, de la Universidad de la Ciudad de Nueva York— sugiere que, para prevenir nuevas epidemias sin otras medidas de control, la vacuna tendría que ofrecer una eficacia del 60% si se inocula a todo el mundo, de más del 70% si solo se inyecta a tres de cada cuatro ciudadanos y del 80% si apenas se vacuna el 60% de la población.

Dicen los expertos, con base en los estudios liberados, que la efectividad de una vacuna es relativa y varía de acuerdo al país. Con la vacuna de la farmacéutica Sinovac, sucede este situación, pues los ensayos han arrojado resultados distintos en diferentes países. A principios de enero investigadores turcos dijeron que tenía una efectividad del 91,25%, mientras que Indonesia, que lanzó su programa de vacunación masiva hace 15 días, dijo que esta era del 65,3%. Claro, ambos fueron resultados provisionales de ensayos en etapa tardía.

Este miércoles Chile arrancó el proceso de vacunación masiva tras la llegada de casi 4 millones de dosis de la vacuna de Sinovac con miras a inocular a la población de riesgo -casi 5 millones de personas- entre febrero y marzo y al resto en el primer semestre. Misma polémica generó la llegada del biológico chino. Sin embargo, la Sociedad Chilena de Infectología, confirmó que esa una vacuna 'segura y eficaz'.

Entretanto, la revista científica británica The Lancet, liberó este miércoles un estudio que muestra que la de Sinovac es segura para los mayores de 60 años. La publicación de la prestigiosa revista habla sobre la seguridad, tolerabilidad e inmunogenicidad de la dosis CoronaVac, como parte de una prueba clínica con la fórmula de inoculación inactivada.

CoronaVac es seguro y bien tolerado en adultos mayores. Los títulos de anticuerpos neutralizantes inducidos por la dosis de 3 μg fueron similares a los de la dosis de 6 μg y superiores a los de la dosis de 1 · 5 μg, lo que respalda el uso de la dosis de 3 μg de CoronaVac en los ensayos de fase 3 para evaluar la protección frente a COVID-19″, es parte de la interpretación de la revista.

El director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia (IMII) y académico de la Universidad Católica, Dr. Alexis Kalergis, se refirió a la llegada de la vacuna de Sinovac a Chile y anunció dos ventajas bastante sólidas: Genera una respuesta inmune más integral, y la cadena de frío que se necesita se logra con cualquier refrigerador, a diferencia de la Pfizer, que requiere de ultracongelasores.

¿Qué tan efectiva es la CoronaVac que acaba de autorizar el Invima en Colombia?
Juan Diego Perdomo Alaba
Comunicador Social y Periodista de la Universidad de Cartagena. Consultor en comunicaciones digitales, estratégicas y de gobierno.