El vuelo de la aerolínea KLM aterrizó en el aeropuerto internacional El Dorado hacia las 2 y 50 de la tarde, proveniente de China con conexión en Amsterdam, con un primer lote de 192 mil dosis de la CoronaVac de la compañía Sinovac.

Los inmunizantes chinos, que llegaron en un contenedor de carga especial de la empresa Envirotainer, fueron descargados con todos los protocolos en la platatorma del aeropuerto, donde se realizó el proceso de desembarque a la bodega con los requisitos de protección. De allí salieron custodiadas hacia las bodegas del Ministerio de Salud, en la Zona Franca, desde donde serán despachados a los destinos finales. Con las de hoy, Colombia ajusta 242.000 dosis que están siendo administradas en todo el territorio nacional.

Según el Gobierno Nacional, de este lote de CoronaVac 45 mil dosis llegarán al departamento del Amazonas, como una medida excepcional para disminuir el riesgo de la presencia de la cepa brasileña que ha demostrado una mayor transmisibilidad. En esa región del cordón amazónico, se aplicarán los biológicos en zonas con mayor concentración poblacional y por ende, mayor riesgo de contagio del virus. Personas mayores de 18 años de Leticia y Puerto Nariño, en Amazonas; Inírida, en Guainía, y Mitú, en Vaupés, serán inmunizadas. El plan contempla vacunar a toda la población sin seguir fases ni etapas. No obstante, quedan excluidos menores de edad, mujeres en gestación y personas con resultado positivo menor a 90 días.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, detalló que el resto de dosis de CoronaVac se distribuirán, 100 mil para seguir inmunizando a los trabajadores de la salud de primera línea y 47 mil para continuar con la etapa 1 que cubre a los mayores de 80 años que se encuentran en centros de larga estancia.

La CoronaVac

Este biológico chino de la farmacéutica Sinovac, requiere dos dosis para ser efectiva; entre la primera y la segunda inoculación debe haber una diferencia de 28 días y se puede almacenar en un refrigerador estándar entre 2 a 8 grados celsius, donde podría permanecer estable hasta por tres años.

En esta nota de LaChiva.Co, ampliamos información sobre la CoronaVac y su efectividad.

Juan Diego Perdomo Alaba
Comunicador Social y Periodista de la Universidad de Cartagena. Consultor en comunicaciones digitales, estratégicas y de gobierno.