fbpx
Inicio Crónicas Líder juvenil de Buenaventura le hizo el paro a la mesa de trabajo de Blu Radio

Líder juvenil de Buenaventura le hizo el paro a la mesa de trabajo de Blu Radio

0
Líder juvenil de Buenaventura le hizo el paro a la mesa de trabajo de Blu Radio

En Buenaventura nadie duerme tranquilo. La zozobra reina y se pasea oronda por el Distrito vallecaucano, que solo es visto de reojo desde Bogotá por ser el primer puerto del Pacífico colombiano.

El covid - 19 es un mal menor, comparado con el virus del miedo que muta y se esparce todas las noches cuando las bandas ‘Los Shotas’ y ‘Los Espartanos’, miembros señalados de ‘La Local’, convierten a Buenaventura en su campo de batalla. Ambas estructuras criminales se disputan el dominio del territorio desde el año pasado. Según ha advertido la Defensoría del Pueblo, el accionar de estas bandas pone en peligro a más de 170 mil personas. Pero no pasa nada. Para el Gobierno Nacional es una simple reyerta entre pandillas; y las muertes, hechos aislados, balas perdidas. Números. Nada.

Hasta el mismísimo comandante de Policía de Buenaventura confirma que los armamentos incautados a estos grupos no son propios de pandillas o delincuencia común, sino "armas de guerra".

Desde la semana pasada, las comunidades del puerto han reportado más de 30 balaceras y las autoridades han capturado a 93 personas en menos de un mes, y se han incautado de al menos 71 armas de fuego, 9 granadas, 9 radios de comunicación y 37 proveedores de diferentes calibres en 11 allanamientos reportados. Y la droga a tutiplén, al menos 324 kilos de cocaína.

Líder juvenil de Buenaventura le hizo el paro a la mesa de trabajo de Blu Radio

Ante esta macabra situación que tiene a la gente atemorizada, la semana pasada más de 40 congresistas de diferentes partidos políticos, el alcalde Víctor Vidal y la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, enviaron dos cartas al presidente Iván Duque pidiéndole que “a fin de garantizar los derechos humanos de la población en ese territorio” se dirija de manera inmediata al puerto para implementar un plan integral de seguridad, convivencia y bienestar general para la comunidad. Además, aseguraron ponerse en disposición del Gobierno nacional para apoyar “todos los esfuerzos que resulten necesarios para superar esta situación de violencia que aqueja al pueblo bonaverense”.

Líder juvenil de Buenaventura le hizo el paro a la mesa de trabajo de Blu Radio

Sin embargo, entre tanto 'tastaseo' de ametralladoras que parece más bien una rutina diaria de juegos artificiales, o una noche de 'Purga' como en la película distópica, emergen voces potentes, con criterio y propiedad como la del artista y líder juvenil Leonard Rentería, nacido en las barriadas del puerto. Hijo del conflicto.  Testigo de la guerra. Víctima de la desidia estatal. Un líder que tiene en la palabra y la determinación un arsenal de motivos y respuestas. Y que en una entrevista que hace unos días le hicieran desde la emisora Blu Radio, conmocionó al país. Y a la redacción de este portal digital nos puso a reflexionar sobre una situación que pareciera un episodio más propio de la naturaleza del posconflicto, donde a falta de construcción de Estado en esa Colombia profunda que para el caso de Buenaventura no lo es tanto, estructuras criminales locales, foráneas y disidencias de grupos subversivos, se pelean los territorios dejados tras el acuerdo de paz y las rutas del narcotráfico.

Muchos de esos jóvenes que actualmente lideran las protestas por los hechos de violencia que ocurren en el puerto marítimo, hicieron parte del movimiento del Paro Cívico de 2017 y se agrupan en ‘Buenaventura Resiste’, una plataforma ciudadana en construcción donde sus integrantes programan acciones diarias simbólicas y exigen asiento para hablar con el gobierno local y nacional.

Parece que incomodó a muchos una toma pacífica que desde el pasado 5 de febrero, los habitantes de Buenaventura adelantaron en el puente del Piñal, la vía de entrada y salida del puerto del pacífico, para exigir garantías de seguridad frente a semejante escalada de violencia que sufren diariamente. El hecho se volvió tendencia en redes sociales: #SOSBuenaventura. Los grandes medios voltearon a ver con ese asombro fingido que los caracteriza. Y Blu Radio llamó a Leonard para entrevistarlo, pues lideró la iniciativa y conoce a detalle la situación que vive su pueblo. Rentería expuso las razones de la manifestación y en medio de su relato, la periodista Paola Ochoa, lo increpó: "¿No cree usted que el daño puede ser casi que irreparable si llegan y siguen con esta idea de bloquear el puente del Piñal?”. Inmediatamente detonó el botón rojo de una respuesta impactante llena de razones poderosas como una bomba nuclear.

¿Irreparable para quien, señora periodista?”, preguntó el líder bonaverense, a lo que Ochoa aclaró: “Irreparable para todos los colombianos, para 50 millones de personas”. Así mismo, intervino el periodista Ricardo Ospina, quien preguntó en el mismo sentido que su colega: “¿No termina siendo un tiro en el pie, para la gente de Buenaventura, bloquear el puente del Piñal y bloquear el puerto?”.

¡Pum! Apuntó Leonard desde la esquina del país: "Mira, te voy a decir una cosa, la gente de Buenaventura está cansada de esta situación. Aquí queremos vivir tranquilos, pero no se puede porque no hay garantías. ¿Te parece poco todo lo que vive la gente? ¿Te parece poco la pobreza en la que vivimos? 80% de pobreza, 63% de desempleo”, señaló Rentería en respuesta a la mesa de trabajo de la emisora. Contundente. 

Líder juvenil de Buenaventura le hizo el paro a la mesa de trabajo de Blu Radio

Y continuó su arremetida: “Si no les parece justo que nos tomemos las vías de hecho, pues a mí sí me parece justo ¿sabes por qué? Porque mientras ustedes están en la comodidad de sus casas comiendo rico, viviendo bien, tranquilos; nosotros, los que movemos el puerto, los que trabajamos acá, no tenemos buen pago, no tenemos condiciones de vida, vivimos en la pobreza. Y entonces les parece mal que nosotros taponemos para que ustedes nos puedan prestar atención, porque a ustedes lo único que les interesa, por lo que acabo de escuchar, es que la mercancía entre y salga. Pero ¿quién piensa en los negros y las negras, en los indígenas, en los mestizos que están acá trabajando para que ustedes tengan todo en la comodidad de sus hogares?”, puntualizó el líder de #SOSBuenaventura.

A ustedes les debería dar vergüenza decir eso que están diciendo, les debería dar vergüenza decir que cómo vamos a perjudicar a 50 millones de colombianos, cuando esos 50 no piensan en nosotros, que somos los que hacemos posible que a ustedes les llegue la mercancía y todo lo que les llega a su casa. Debería darles vergüenza y deberían sentir empatía por un pueblo que le ha dado tanto a este país y este país no ha hecho más que desconocerlo, que comportarse de forma racista y tratarnos como nos tratan”, concluyó Rentería en respuesta a los periodistas. Como una ráfaga de razones sin réplica. Porque si nos detenemos a reflexionar en cada una de sus líneas, no hay de otra que asentir y plegarse sin objeción a sus súplicas, las mismas de un pueblo negro que solo es noticia cuando matan inocentes en gajo, como fumigando hormigas.

Leonard posteriormente escribió una carta que compartió en su blog personal donde reflexionó sobre la entrevista. En ella aseguró que “Paola está desconectada de la realidad, quizás todo esto lo aprendió en los contextos donde ella se mueve, en aquellos contextos donde nunca tendría que llenar agua desde largas distancias, desde aquellos contextos donde todo está garantizado; claro, ella habla desde sus privilegios, pues es fácil vivir en Bogotá donde termina por distribuirse la contraprestación del puerto”. 20 por ciento para el Distrito y el resto para Bogotá

Frente a los reclamos costantes de ciudadanía, artistas chocoanos y vallecaucanos, activistas, periodistas y algunos congresistas preocupados, el ministro del Interior, Daniel Palacios, por fin dio la cara e hizo un hilo sobre la acciones que el Gobierno va a implementar en el Distrito. Paños de agua tibia, dicen algunos. Y sí, la fiebre no está en las sábanas, pues a la periferia este país la llenan de promesas sin cumplir y planes rimbombantes a término fijo que resultan ser pura pirotecnia política para apaciguar los reclamos de la gente. Los intereses de la deuda histórica con los pueblos negros e indígenas crece. 

Leonard sigue hablando duro, así a Facebook no le guste. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here