fbpx
Inicio Cultura El enyucado más grande del mundo se hizo en Palenque, Bolívar

El enyucado más grande del mundo se hizo en Palenque, Bolívar

El enyucado más grande del mundo se hizo en Palenque, Bolívar

Tres metros de largo por dos de ancho fue el tamaño del enyucado más grande del mundo hecho por las matronas palanqueras que una vez más dan muestra de su ancestral arte culinario.

El enyucado más grande del mundo se hizo en Palenque, Bolívar

Este manjar tradicional hace parte de toda la riqueza gastronomica y cultural del primer pueblo libre de América: el corregimiento bolivarense de San Basilio de Palenque. El evento fue realizado en el marco del proyecto 'Estrategia para la preservación, salvaguardia del espacio cultural de San Basilio de Palenque como destino cultural a través de la promoción de la Ruta Cultural: Palenque patrimonio oral e inmaterial de la humanidad', al que fueron invitados las autoridades del departamento de Bolívar.

El enyucado más grande del mundo se hizo en Palenque, Bolívar

Miguel Obeso Miranda, gestor cultural, dinamizador de etnoturismo, turismo y asesor de la Corporación de Gestores Etnicos y Culturales de Palenque 'Coretno-Cultural' resaltó esta actividad como una alternativa para promover a Palenque como destino cultural y turístico a partir de la preservación y salvaguardia del patrimonio cultural, inmaterial y ancestral. "El enyucado palenquero es un legado ancestral que heredaron nuestras madres, nuestras hermanas y matronas, que ha permitido a las mujeres palenqueras a través de su conocimiento convertirlo en magia alimenticia de la cocina palenquera,  presente en cada una de las casas de San Basilio de Palenque, donde cada familia tiene su toque y su sabor para hacer del enyucado una delicia de culinaria ancestral", manifestó Obeso.

El enyucado más grande del mundo se hizo en Palenque, Bolívar

Esta iniciativa en autonomía comunitaria del enyucado más grande del mundo en San Basilio de Palenque es apoyada por la Dirección Nacional de Comunidades Negras del Ministerio de Interior, la Corporación Colombia Internacional, con la asesoria de GoAround.

¿Qué es el enyucado?

Es una receta tradicional del Caribe colombiano. Es una torta hecha con yuca rallada, queso, coco y anís. Es un plato dulce con una textura maravillosa. Se puede servir como postre o acompañamiento para carnes y mariscos. El enyucado, al igual que los demás dulces típicos afrocaribeños, tiene orígenes inciertos. Es un manjar de antaño, y como en el caso de muchas preparaciones típicas del Caribe, pasó de generación en generación, convirtiendo una tradición familiar en un medio de subsistencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here