En una carta dirigida al Concejo Distrital, radicada este lunes 27 de julio, 151 artistas y gestores culturales de Cartagena de Indias, le solicitaron a esa corporación citar a la directora del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena -IPCC-, Saia Vergara, "de manera urgente a un debate de control político toda vez que en nuestro sector cultural existe un gran desacuerdo con el manejo que se le viene dando al Instituto".

El compositor, magíster en Música y destacado gestor cultural, Luis Jerez Zurita, lidera la iniciativa y en representación de los artistas de la ciudad, "me dirijo a ustedes con el claro propósito de manifestar el inconformismo y desacuerdo en el que nos encontramos frente al manejo que la directora del IPCC, Saia Vergara, le viene dando al Instituto".

La misiva esboza siete razones que motivan la petición ciudadana, entre las que están, según los peticionarios, las pocas ayudas que se le han brindado a los actores culturales en medio de la pandemia; la nula interlocución con los miembros del sector; el no haberse tenido en cuenta las propuestas presentadas por el sector cultural para ser incluidas dentro del plan de desarrollo distrital; persecuciones en redes sociales por parte del Instituto a los artistas que manifiestan sus inconformidades con la gestión de la directora, y cuestionamientos con relación a las convocatorias de estímulos culturales.

Asimismo, en el documento se le realiza una evaluación al IPCC por área artística a corte de mitad de año. Finalmente, se anexa un listado de firmas y comentarios virtuales que "respaldan esta petición que le hacemos hoy al Concejo de Cartagena de Indias". 

Redacción La Chiva
Somos el principal medio de comunicación digital de la región Caribe Colombiana. Noticias de calidad, análisis, actualidad y opinión.