Esta buena nueva para literatura colombiana se anunció en la mañana de este jueves en una conferencia online de Penguin Random House, grupo editorial al que pertenece el sello. El título del texto es “Los abismos” y estará en todas las librerías en abril.

La autora caleña de 49 años fue la elegida entre los más de 2.400 manuscritos que se presentaron: “un récord de participación absoluto”, según los organizadores.

La también autora de la elogiada novela 'La perra', se quedó con el prestigioso galardón dotado con 175.000 dólares (Unos 600 millones de pesos), una escultura de Martín Chirino y la publicación de su libro en simultáneo en España y América Latina.

Los abismos fue presentada bajo el seudónimo de “Claudia de Colombia”. “No tengo palabras, estoy tan nerviosa como cuando fui al primer evento literario que fui en mi vida”, comenzó diciendo en la transmisión en vivo la autora de novelas y libros de cuentos como Cosquillas en la lengua, Coleccionistas de polvos raros, Conspiración iguana y Caperucita se come al lobo.

Los abismos es la historia de una niña que contempla con una agudeza y una sensibilidad extraordinaria el conflictivo matrimonio de sus padres. Entre la actitud desdeñosa y las confidencias imprudentes de ella y la amargura y el silencio obstinado de él, intenta construir la realidad que la rodea, conjeturando, adivinando, interpretando lo que no le dicen, o lo que le cuentan a medias. Con el telón de fondo del estrecho universo femenino formado por mujeres acomodadas a su vida, que no pueden romper con una educación de otro tiempo, la novela de Quintana es intimista, y está construida con una voz narradora deslumbrante en su ingenuidad que, desde la memoria del hogar, conduce al lector por las obsesiones que pueblan la niñez de la que la protagonista se está despidiendo.

El jurado que la eligió estuvo integrado por las escritoras Irene Vallejo y Ana Merino; el periodista y escritor Xavi Ayén; la directora internacional del Hay Festival, Cristina Fuentes La Roche; el periodista y librero de Nollegiu, en Barcelona, Xavier Vidal, y la directora editorial de Alfaguara, Pilar Reyes (con voz pero sin voto). Además, fue presidido por el también escritor antioqueño Héctor Abad Faciolince.

Juan Diego Perdomo Alaba
Comunicador Social y Periodista de la Universidad de Cartagena. Consultor en comunicaciones digitales, estratégicas y de gobierno.