El Ministerio del Interior e Icetex abrieron convocatoria para que jóvenes de comunidades negras apliquen al fondo de créditos educativos 100% condonables (no reembolsables) para estudios de educación superior en Colombia.

Hasta el 26 de agosto está abierta la convocatoria del Fondo especial de Comunidades Negras para que jóvenes de las poblaciones afrocolombianas, raizales y palenqueras, pueden participar en la convocatoria que seleccionará a los estudiantes que cursarán su educación superior con créditos condonables para realizar estudios de pregrado técnico, tecnológico o universitario, y posgrado, especialización, maestría, doctorado o posdoctorado en Colombia a partir del segundo semestre de 2020.

Este fondo apoya a los jóvenes que podrán condonar el 100% del crédito otorgado una vez cumplan con el requisito de graduación del programa adelantado y el desarrollo y culminación satisfactoria de un trabajo social y académico en beneficio de la comunidad que representa. El Fondo es constituido por el ministerio del Interior y administrado por Icetex y ha beneficiado a cerca de 27.000 colombianos desde 1996.

Para acceder a la convocatoria, los interesados deben inscribirse en www.icetex.gov.co antes de la fecha de cierre. Para esto deben diligenciar el formulario de solicitud y radicar de manera digital en la plataforma virtual dispuesta por Icetex los documentos solicitados para esta fase. El enlace de la convocatoria, para conocer toda la información de la convocatoria y realizar el proceso de inscripción, es el siguiente: https://portal.icetex.gov.co/Portal/Home/HomeEstudiante/fondos-en-administracion-Listado/fondo-comunidades-negras

Es importante señalar que, para inscribirse a esta convocatoria, o acceder a la información y servicios ante Icetex o las entidades constituyentes no se necesita de ningún intermediario. Todos los servicios de Icetex se hacen directamente ante la entidad y son de acceso gratuito.

¿Qué cubre este Fondo?

El Fondo de Comunidades Negras otorga créditos 100% condonables para cubrir los siguientes rubros:

- Un desembolso semestral por 3 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) para los gastos de hasta dos de los siguientes rubros: matrícula, sostenimiento, materiales de estudio, transporte así como el sostenimiento por un año adicional para finalizar el trabajo de grado.

Requisitos

- Ser colombiano.

- Pertenecer a la etnia de las comunidades negras (poblaciones afrocolombianas, raizales y palenqueras).

- Carecer de los recursos suficientes para financiar sus estudios superiores.

- Que el programa de estudios a realizar o que se esté realizando satisfaga una necesidad de la región y de las comunidades negras.

- Estar inscrito o admitido en una Institución de Educación Superior dentro de la vigencia para la cual solicita el crédito (segundo semestre de 2020).

- Presentar un proyecto o trabajo comunitario, social o académico que cuente con el aval o certificación de la organización de base, afrocolombiana o consejo comunitario, el cual desarrollará durante los estudios. Este proyecto debe ser original y estar firmado por el solicitante.

- No haber sido apoyado económicamente por este Fondo, a excepción de los que haya sido beneficiarios en las carreras técnicas y tecnológicas.

- Tener su propio correo electrónico e inscribirse a través del sitio web de Icetex www.icetex.gov.co.

La publicación de los resultados de los estudiantes seleccionados tendrá lugar en dos grupos. El primero el próximo 14 de octubre, tras el cual los aspirantes seleccionados deberán realizar el proceso de legalización en la plataforma dispuesta por Icetex entre ese día y el 6 de noviembre. El segundo grupo de resultados de seleccionados se publicará el 12 de noviembre y la etapa de legalización del crédito tendrá lugar entre esa fecha y el 2 de diciembre.

Juan Diego Perdomo Alaba
Comunicador Social y Periodista de la Universidad de Cartagena. Consultor en comunicaciones digitales, estratégicas y de gobierno.