La Secretaría de Educación Distrital (SED) abrió este lunes la convocatoria de becas del Fondo Educativo Bicentenario 2021, para el primer semestre del año.

Los egresados de los colegios oficiales del Distrito podrán inscribirse en la plataforma del Instituto Colombiano de Crédito y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex) para postular su aspiración a las Bicentenario.

Pueden aspirar los egresados entre 2016 y 2020 quienes tendrán la posibilidad de aplicar hasta 18 universidades de la ciudad para escoger el programa de estudios superiores de su interés, siempre y cuando su valor semestral no supere los siete salarios mínimos legales vigentes.

Los jóvenes son beneficiados con el 100 por ciento del valor de sus estudios, distribuidos así: el 75 por ciento de la matrícula lo aporta el Distrito y el 25 por ciento restante lo asume la institución elegida por el estudiante.

Daniel Amézquita, asesor de la SED, explicó que, con la intención de minimizar los riesgos de deserción, "esta beca se maneja como un crédito beca que es 100% condonable, por lo tanto, el estudiante beneficiado contará con los recursos suficientes para adelantar la totalidad de los semestres aprobados y una vez finalizada la carrera, tendrá hasta un año después del grado para realizar el trámite de condonación de la deuda ante la SED".

Requisitos

Ser egresado de colegio oficial o de matrícula contratada del Distrito de Cartagena de los últimos 5 años (2016 a 2020)

Estrato Socioeconómico 1 o 2

Haber presentado las Pruebas Icfes Saber 11

Estar registrado en Sisbén o en Registro Único de Víctimas.

Documentación

Los estudiantes para su inscripción en la plataforma del Icetex, deben cumplir con estos requisitos y tener a la mano la siguiente documentación:

Diploma de grado o Acta de Grado.

Certificado de Sisbén o certificado de víctima.

Pruebas ICFES – SABER 11°.

Recibo de servicio público de su residencia.

Acreditar admisión en un programa académico en una institución de educación superior aliada al Fondo Educativo Bicentenario.

Certificado Laboral del Tutor.

Proceso de inscripción

El estudiante deberá primero, inscribirse en una de las universidades aliadas al Fondo y una vez admitido, hacer la inscripción en el link, en el periodo comprendido entre el 18 de enero y el 24 del mismo mes, y en caso de ganar la beca, deberá hacer el proceso de legalización ante el Icetex. Importante resaltar que una vez que el estudiante finalice sus estudios superiores deberá solicitar la condonación del 100% de su crédito educativo suscrito con el Icetex, mediante oficio dirigido a la SED.

Ruta para diligenciar formulario

http://www.icetex.gov.co / Menú Estudiante / Fondos en Administración / Instituciones de Gobierno / Municipios / Fondo Bicentenario Distrito Cartagena / Formulario de Solicitud

Link Fondo Bicentenario:
https://portal.icetex.gov.co/Portal/Home/HomeEstudiante/fondos-en-administracion-Listado/bicentenario-distrito-de-cartagena

Link para acceder a Formulario: https://solicitudes.icetex.gov.co/solicitudes/ingres.sm

Juan Diego Perdomo Alaba
Comunicador Social y Periodista de la Universidad de Cartagena. Consultor en comunicaciones digitales, estratégicas y de gobierno.