A raíz de la pandemia por el coronavirus, el sector académico, en todos los niveles o etapas, no sólo ha migrado a la virtualidad o alternancia educativa, sino que ha optado por cancelar, aplazar o adaptar eventos que tradicionalmente han hecho parte de sus dinámicas académicas: Talleres, seminarios, congresos y reuniones, hacen parte de la cotidianidad escolar, universitaria y académica en general.

No obstante, todos tienen un factor común que juegan en contra al momento de su realización: la aglomeración de personas. Una de las principales causas para la propagación del covid-19. Dentro de estos eventos, afectados en su normalidad, las ceremonias de grado no han sido la excepción.

Muchos consideran que recibir el diploma que los acredita con un título debe celebrarse, así sea desde la pantalla de un dispositivo electrónico llámese celular, tableta o computador. De hecho esta ha sido la alternativa y tendencia de los centros educativos para reemplazar de alguna forma estas esperadas y solemnes ceremonias.

A propósito de esto, un grupo de estudiantes del programa de Derecho de la Universidad de Medellín, en convenio con la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco, de Cartagena, se acercó a este portal digital con el objetivo de exponer su inconformidad por la forma en que la institución decidió realizar la entrega de sus diplomas del segundo período 2020: Sin ceremonia virtual y vía correo electrónico. Asegura que su inconformidad también radica en que debe pagar el monto completo del derecho a grado sin tener derecho a ningún descuento. “El costo del derecho a grado es de $554.000, no rebajaron nada y me parece que se están aprovechando de la situación. Además  de si se llevará a cabo una semana cultural de forma virtual ”, señalo a LaChiva.Co, una graduando de la carrera de Derecho que pidió la reserva de su nombre.

Este grupo realizó una solicitud para que la institución universitaria replanteara dicha decisión con el fin de que se les “brinde la oportunidad de tener una ceremonia de graduación virtual por la plataforma zoom el día 24 de octubre. (...) hemos culminado con esfuerzo y perseverancia una de las etapas más importantes de nuestra carrera, y debido a las actuales circunstancias presentadas por la pandemia covid-19 no se podrá llevar a cabo en estos momentos una ceremonia de forma presencial como nos lo merecemos”.

Ante esto 'El Tecnológico' respondió reafirmando que no habrá grados virtuales, pero que dentro de los próximos veinte días, a partir de la expedición del título electrónico, “se ha previsto desde la Universidad de Medellín, el envío por correo certificado, de la copia equivalente al original de su diploma y del acta que serán remitidos a la dirección de residencia”. Adicionan que, una vez los lineamientos del gobierno lo permitan, se realizará la ceremonia de graduación de la forma habitual.

Redacción La Chiva
Somos el principal medio de comunicación digital de la región Caribe Colombiana. Noticias de calidad, análisis, actualidad y opinión.