Mónica Ospina Londoño, directora del Icfes, le confirmó al periódico El Tiempo, que se espera que ambas pruebas, las Saber 11 y las Saber Pro, se realicen en el segundo semestre de este año.

Esta era una de las grandes incógnitas que tenían tanto estudiantes como padres de familia, sobre cómo se iban a realizar estas pruebas en las actuales condiciones sanitarias en las que está el país.

Por un lado, las pruebas Saber 11 se realizarán de manera presencial, en el formato tradicional y no de manera electrónica, como se creyó en un momento luego de que la entidad anunciara esta metodología para las pruebas Saber TyT (para estudiantes de instituciones técnicas y tecnológicas) que se realizaron el pasado fin de semana.

Ospina explicó que "El plan que tiene el Icfes junto con el ministerio de Educación es que las pruebas se puedan realizar este año. Se harán de manera presencial, en papel y lápiz. Todavía estamos ajustando la logística por temas de salud, porque no se podrán hacer con los mismos protocolos. La fecha la estaremos anunciando en las próximas dos semanas y seguramente será a final del año".

Asimismo, se anunciará una nueva fecha de las pruebas para estudiantes de calendario B, que se iban a realizar el semestre pasado pero fueron aplazadas hasta nuevo aviso.

La funcionaria aclara que que esta determinación está sujeta a posibles cambios si las condiciones de la pandemia recrudecen. De cualquier manera, de no poderse realizar, los estudiantes que ingresen a la educación superior podrán hacerlo bajo el compromiso de presentar la prueba cuando las condiciones sanitarias lo permitan.

La directora del Icefes aseguró que "El decreto 532 incluye a las pruebas Saber 11 de calendarios A y B, en el que se da el beneficio a los estudiantes de poder adelantar sus procesos de inscripción a la educación superior sin haber realizado el examen".

Las pruebas PreSaber, por su parte, que funciona a manera de simulacro y normalmente se realizan al tiempo que las Saber 11, se realizarán de manera electrónica para disminuir el número de personas en las aulas.

En el caso de las pruebas Saber Pro, tendrán lugar los días 14 y 15 de noviembre de manera electrónica, junto con las segundas pruebas Saber TyT del año. Se dará la opción de presentarla desde casa o en un sitio establecido por el Icfes, en caso de que los estudiantes no tengan los elementos de conectividad necesarios.

Se amplió plazo para inscripciones para Saber Pro y Saber TyT

Si ya aprobaste el 75% de tus créditos académicos de tu carrera profesional, técnica o tecnológica, el Icfes amplió el periodo de inscripciones para las pruebas Saber Pro o Saber TyT del segundo semestre de 2020. Tienes hasta el 4 de septiembre. Entra aquí.

Juan Diego Perdomo Alaba
Comunicador Social y Periodista de la Universidad de Cartagena. Consultor en comunicaciones digitales, estratégicas y de gobierno.