Su acento paisa, cosechado en Pereira, la famosa capital del Eje, La perla del Otún, es dulce hasta cuando comienza a cantar. El diafragma, garganta, corazón rockero y gritos rasgados de Daniel Zapata se turnan con la calidez y tranquilidad de su personalidad.

Luego sigue cantando y otra vez sale a flote el de las uñas negras, ojos delineados y screaming. Aunque de esa misma voz puede emerger sin mucho esfuerzo un cantante de balada, pop o fusión.

Su objetivo en la música es que la gente no olvide que "El rock está vivo y vigente, aunque no suene en la radio". Por eso, este viernes 10 de julio junto a José Matera, "El de los de Adentro" dará una dosis de buena música con el lanzamiento de una nueva versión del clásico 'Nubes Negras', en sesión acústica, la cual viene reforzada con un videoclip y se podrá conseguir en todas las plataformas digitales.

A Matera lo conoció hace algunos años en un bar donde cantaba "de todo" y donde José vendía su show. "Recordar es vivir".

Pero, ¿Quién es Dani Zapata y por qué hay que escucharlo? Tiene 29 y lleva más de la mitad de su vida cantando. Inició escuchando rock con los casetes de su hermano mayor y perdió dos grados octavo por "estar pendiente de tocar la guitarra". Aprendió a cantar, pero el talento ya lo tenía asignado desde que lo parieron, o antes.

El rockero tiene un amplio registro música, aunque, "formalmente" sólo estudió técnica vocal y clases de guitarra. Sin embargo, sus 20 años de sumersión musical, hoy le han dado el permiso de enseñar lo que sabe a otros. Alguna vez también empezó a hacer una licenciatura en inglés, "pero la música me llamó".

"Estuve en muchas bandas hasta hace unos tres años y en 2018 decidí lanzarme solo y aunque un proyecto como solista es más personal y productivo, también es más difícil porque en esta época, nadie quiere apostarle al rock.

Empecé a adoptar un sonido más alternativo porque mis inicios fueron con el heavy metal. "Los que nacimos alrededor de los 90 crecimos escuchando a Linkin Park, Red Hot Chili Peppers, Nirvana, etcétera". Con esas bases, "Dani" estructuró su estilo, que estuvo muy bien marcado por largo tiempo. Durante ese lapso comenzó a desarrollar técnicas de canto en este género y en otros, pero "el rock es la música que yo siento y la que me mueve", asegura.

Por "cosas de la vida, sin asimilarlo por completo aún y sin dinero, empecé a trabajar con Jorge Holguín, productor de 'The Mills', 'Don Teto', y de una que otra cosa con Juanes, entre otros grandes”. Con este asegura estar haciendo buena música para escuchar, cantar, dedicar, llorar, sentir y hasta maldecir.

Holguín, nominado dos veces al Latin Grammy, también ha sido ganador de un premio MTV Latino y MTV Europe Award. 'Decir Adiós' es una balada rock, "un tema especial" que habla del desamor y fue la primera canción que trabajó con este productor y "ha sido un éxito" en todo el Eje Cafetero y su segundo sencillo lleva por nombre 'Callar y Temer', un "rock fuerte", "pesado" que nace de los hechos, la corrupción e injusticia que a diario suenan surgen el Colombia. Dani siente que este es un tiempo perfecto para hacer rock, aunque mucha gente no crea en el género.

"Volvió Caifanes, Andrés Cepeda arma a Poligamia por épocas, Aterciopelados no ha parado, la gente aclama a Los de Adentro. El rock está adaptándose a esta generación y lo que tenemos que identificar es qué quiere el público".

Nubes negras en sesión acústica

El sencillo, que canta junto al que él define como una leyenda del rock en español, José Matera, será lanzado el viernes 10 de julio y las expectativas alrededor de este nuevo sonido, fresco, rockero y romántico, renovado, casero y al tiempo profesional y con alta calidad, son grandes.

Esperan que los de siempre, los de ahora y los que vienen coreen tan fuerte "Moriría por ti…" Que esta nueva versión llegue sola a la radio nacional y vuelva a conquistar a las masas. "Yo soy súper amigo de José, pero aún soy un fan, él es una leyenda del rock en español y para mí es un orgullo, un honor hacer música a su lado, José suena tan diferente, pero igual de grande, intacto y maduro cuando está solo con la guitarra, que verdad tienen que escucharlo. Nubes negras es una balada que sonará como rock, y la guitarra es protagonista.

El estudio es el apartamento de Daniel, el que comparte con su novia, su hija de 11 años que toca el violín "y tres gatos", y esta primera versión acústica fue grabada en vivo en esas cuatro paredes, junto al videoclip. "Se logró un sonido y una imagen profesional. Fue mezclado por Sebastián Máster en Medellín, quien ha trabajado para artistas como Sebastián Yatra, Farina y Maluma. La cosa se creció".

Encuentra más de sus contenidos en Instagram como @Danizapatamusic.

Redacción La Chiva
Somos el principal medio de comunicación digital de la región Caribe Colombiana. Noticias de calidad, análisis, actualidad y opinión.