fbpx
Inicio Entrevista Qarto Aparte, más cercanos que nunca

Qarto Aparte, más cercanos que nunca

0
Qarto Aparte, más cercanos que nunca
Qarto Aparte

Quienes están alrededor de los 30 seguramente bailaron, tararearon, corearon y escucharon en la radio algunas de sus canciones. O por lo menos las escucharon cuando las cantaba algún amigo del colegio en un salón de clases, durante algún receso, recreo, en medio de una aburrida clase de matemáticas, de historia o religión, de esas que uno quiere que se acaben rápido. En ‘esos tiempos’ algunos de los planes de diversión entre adolescentes era contestar ‘chismógrafos’, ir a Karaokes, ‘rumbas sanas’, presentaciones de los artistas de moda organizadas por centros comerciales o tener citas con los novios, novias y enamorados a la salida del colegio. Por supuesto, con la ayuda indispensable de un amigo que ‘les hacía el dos’ mientras la pareja se daba besos, trilles o ‘se bateaba’.

El tropipop estuvo presente en esa generación de adolescentes de hace casi 20 años, la que aún suspiraba y se enamoraba a través de la música. En sus memorias albergan canciones como ´Todo de Ti´ y ´El Cuadrito´, éxitos con los que la agrupación 'Qarto Aparte' conquistó masas a nivel nacional. Estas canciones pertenecen a su primer álbum 'Más Allá',  editado por Sony Music, hitazos que se quedaron por siempre en la retentiva musical colombiana y que los convirtió en los precursores del género en el país.

Qarto Aparte, más cercanos que nunca

Aunque la agrupación tuvo un “receso mediático”, sus integrantes indican que “siempre estuvieron trabajando”. Muchas cosas cambiaron, desde la industria de la música hasta sus integrantes se transformaron. Por ejemplo, la agrupación que originalmente estaba integrada por Christian, Eduardo, William y Rodrigo, se quedó con los dos primeros, el motivo: los dos últimos emprendieron otros proyectos de vida. En la actualidad continúan Christian Eduardo López, el vocalista y Eduardo Plata Bayona, guitarrista y compositor.

Por razones “que se les salieron de las manos”, su segundo álbum no lo pudieron sacar en 2005, hecho que Cristian y Eduardo definen como “una historia macondiana”: “Íbamos a sacar el álbum con una disquera que estaba empezando, con esa empresa también estaba ´Dragón y Caballero´, esa compañía no funcionó, y cuando se disolvió, Qarto Aparte quedó con el trabajo de todo ese segundo disco. Sacamos algunas canciones después pero no tuvimos el mismo impacto”. De ese álbum sonaron varias canciones: ´La Maquinita´, ´Sonriéndole a la vida´ y ´Mi Peor Castigo´.

Cuentan que, sólo hasta el año 2017 y después de “un proceso larguísimo”, sus canciones, los éxitos del primero álbum editado por Sony pudieron estar disponibles en las plataformas digitales, a pesar de que ya habían tomado popularidad entre el año 2006 y 2007.

A partir de 2010 Chris y Eduardo, poco a poco han ido sacando las canciones que han tenido guardadas desde siempre, aseguran que han tratado de renovarlas. “Hemos venido sacando una canción por año por año desde 2017”, pero el reto de este 2020, “cueste lo que cueste”, es sacar una mensual “para mantenernos vigentes”.  Para ese objetivo tienen casi 30 piezas musicales grabadas, esperando salir al mundo a impactar, como siempre, pero más que nunca.

Con ´Comámonos a besos´ hicieron gira de medios en 2017, allí mezclaron lo urbano con su esencia, con aquello que siempre han hecho, hicieron video. ´Jugar al Amor´ sonó en 2018  en varias emisoras del país. Hace un año, en 2019 se la jugaron con ´Me Dice El Tiempo´, en colaboración con el cartagenero Jerau; ya en 2020 le cantan al mundo con toda ´La Fuerza del Amor´.

Todo este camino, además de talento, disposición y disciplina, necesita dinero, y el tema económico es prioridad en la escena musical. Qarto Aparte no ha escapado de tener que “meterse las manos al bolsillo” para poder autofinanciar su música. Los shows en vivo que comenzaron a hacer por su cuenta y con el proyecto Caribbean Tropipop en compañía de Jerau; José Matera, de Los de Adentro; Andrés, de Tinto; Donny Caballero, de Dragón y Caballero, y Christian y Edu, de Qarto Aparte, tuvo que parar cuando inició la pandemia. Eso era una celebración en dónde sólo se escuchaban sus éxitos, los que llevaron a cada uno hacer parte de la historia musical colombiana. Con este proyecto aseguran que “empezaron a vivir la música más como lo hacían antes y todo estaba empezado a cuajar”, pero por ahora “no hay toques”.

La Fuerza del Amor

Con esta canción dicen estar contentos, el pilar fundamental del amor te invita a que no te rindas y que seas fuerte, que logres sortear los problemas de la vida que siempre van a existir. Aseguran que a través de la música pueden expresar “todo el amor que nos habita”. La canción está acompañada de un videoclip sencillo y emotivo, hecho con videos de celular en donde participaron artistas y ciudadanos que se unieron de forma digital manifestando expresiones de amor, “eso reforzó la canción”, explican. La canción la han movido desde sus esfuerzos, amigos y con apoyo de colegas, seguidores y redes sociales, “desafortunadamente los medios y las emisoras no apoyan”, indica Eduardo.

En 20 años de carrera musical, quizá a esta agrupación les ha faltado un brazo financiero pero, evidentemente no el talento. Edu y Chris, están convencidos de que en la escena artística “hay cama para todo el mundo” y que incluso, otros artistas exitosos podrían contribuir en los que están surgiendo. Menciones, apoyos y la ayuda “entre todos” podría comenzar por unir  más a los artistas que no deben dividirse entre “grandes y pequeños” pues “esto no es un partido de fútbol”, remata el dúo musical con ironía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here