fbpx
Inicio Historias Estudiante con síndrome de Down, mejor puntaje Icfes en Distracción, La Guajira

Estudiante con síndrome de Down, mejor puntaje Icfes en Distracción, La Guajira

Estudiante con síndrome de Down, mejor puntaje Icfes en Distracción, La Guajira

Édgar Alexander Orozco Páez sacó 126 puntos más de los exigidos por el Ministerio de Educación a quienes tiene alguna condición de discapacidad. ¡Logró 326!

Para su madre y mentora, la instrumentadora quirúrgica Judith Páez, que su hijo haya superado los 200 puntos y obtenido el mejor puntaje en el municipio de Distracción, ubicado en la zona media de La Guajira, tiene un doble mérito si se tiene en cuenta “que el colegio es pequeño y no tiene las herramientas necesarias para atender niños como Édgar”, le dijo al periódico barranquillero El Heraldo. El merecimiento del logro también es de las docentes Julia Murillo y Violeta Epinayu, a quien la madre del joven menciona, pues si bien les pidió no ser condescendientes con él “hicieron todo para que saliera adelante”. Ella pide en el colegio que su hijo sea tratado como un alumno más de la clase.

El padre del joven falleció. Judith siguió adelante y no se dejó amilanar por la condición de su hijo; por el contrario, encontró la manera de superar los obstáculos naturales del entorno para poder sacar lo mejor de Edgar: “Desde pequeño le decía que él podía lograr todo lo que quisiera y que podía cumplir sus sueños”. Y hoy el orgullo no le cabe en el alma, fruto del tesón y la perseverancia de ambos, a pesar de las precarias condiciones propias de un departamento sumido en la pobreza y el olvido del Estado.

Estudiante con síndrome de Down, mejor puntaje Icfes en Distracción, La Guajira

Edgar es el segundo de dos hermanos y es egresado de la Institución Educativa Rural Gladys Bonilla Gil, ubicada en el corregimiento de Chorreras. Su anhelo es estudiar educación física o ingeniería de sistemas. Le gusta el deporte, es hincha del Junior de Barranquilla, de esos de bandera, camiseta y bubusela. Cuenta que ha ido a alentar al equipo al estadio pero que aún no ha podido saludar a alguno de los jugadores. Y ese es, por ahora, un sueño por cumplir, conocer la plantilla del club de sus amores, "amo al Junior y va a ser campeón, así como yo", expresa Edgar.

Kelly Johanna, su hermana, lo describe como un ser excepcional, con vocación de liderazgo, amoroso, dedicado a sus responsabilidades y a los retos que enfrenta en cada oportunidad.

Estudiante con síndrome de Down, mejor puntaje Icfes en Distracción, La Guajira

Yesid Peralta Suárez, alcalde de Distracción, destacó el logro del joven quien, además, hace parte de los procesos formativos que la administración local ofrece desde la Casa de la cultura Beatriz Mabel Campo, en las disciplinas de acordeón y guitarra, en las que ha demostrado ser un fiel aficionado, así como el programa ‘Corazón Capaz’, dirigido a la población con discapacidad del municipio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here