fbpx
Inicio Interés "Bancos deben responderle a clientes por retiros fraudulentos de dinero”: Corte Suprema

"Bancos deben responderle a clientes por retiros fraudulentos de dinero”: Corte Suprema

0

Según la Corte Suprema de Justicia, las instituciones financieras del país o bancos no podrán evadir su deber de proveer una indemnización a sus usuarios, solo con probar que obraron “de manera diligente” en un caso de fraude electrónico.

El Alto tribunal conceptúo que si un tercero sobrepasa o burla los controles de seguridad y verificación, logrando tener acceso a los recursos económicos de un usuario, el banco involucrado deberá responder por los sucesos. Así lo señaló la Suprema en un fallo que afirma que el hecho de que una entidad bancaria haya realizado una investigación, no significa que se libere de la responsabilidad que tiene de responder por un fraude ocurrido a través de sus activos financieros.

La sentencia manifiesta que, si bien los bancos captan dineros del público con la obligación de restituirlos, así mismo deben tener claro su deber de custodiar el dinero y garantizar su seguridad, "los bancos son civilmente responsables cuando un tercero accede a esos recursos mediante fraude”.

La comentada inobservancia comprometerá la responsabilidad civil del banco, salvo que demuestre el acaecimiento de una causa extraña. La institución financiera no puede exonerarse del deber de indemnizar con la simple prueba de haber obrado de manera diligente, relata un aparte de la sentencia.

En la misma línea, la Corte Suprema advierte que el banco no puede evadir su responsabilidad cuando a través de un fraude financiero, el cliente es despojado de sus recursos, aún así, la entidad haya realizado investigaciones, ya que esto se considera una falta al contrato bancario en la que incurre por incumplimiento de los protocolos de verificación.

El pasado 15 de enero LaChiva.Co registró en esta nota el caso de una usuaria del banco Davivienda a quien le extrajeron un total de 12 millones de pesos. Tras la insistencia de la afectada y la visibilización del caso en redes sociales, la entidad financiera respondió que el caso estaba en investigación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here