"Termina la década más gloriosa del ciclismo colombiano", registró recientemente un medio deportivo. Otros especializados en música, farándula, política y finanzas, hacen resúmenes de la década como si esta acabara en 2019. Igualmente organizaciones de toda índole hacen sus balances.

Se habla entonces del final de la segunda década del nuevo siglo. Pero no es así, pues en el calendario gregoriano que rige nuestro calendario no existe el año 0, por eso aunque hoy se acaba el 2019, la década no acabará sino hasta el 31 de diciembre de 2020.

Ante la confusión que inundó las redes sociales, sobre si la década acaba en 2019 0 2020, la Real Academia Española (RAE) salió a aclarar: «Como señala el "DPD" (diccionario panhispánico de dudas), cada década comienza en un año acabado en 1 y termina en un año acabado en 0. Así, la primera década del siglo XXI es la que va de 2001 a 2010; la segunda, de 2011 a 2020, etc».

Redacción La Chiva
Somos el principal medio de comunicación digital de la región Caribe Colombiana. Noticias de calidad, análisis, actualidad y opinión.