La farmacéutica estadounidense 'Moderna Inc', ubicada en Cambrige, Massachusetts, avanza en la carrera por desarrollar una vacuna contra el coronavirus, y el más reciente resultado de este trabajo fue la respuesta positiva de su vacuna experimental en Fase 1, realizada en 45 voluntarios sanos entre los 18 y 45 años, y quienes produjeron anticuerpos como resultado del ensayo. Ellos tuvieron una esperanzadora respuesta inmune, toleraron las dosis y tuvieron efectos secundarios leves “como los producidos por cualquier vacuna”: fiebre, escalofríos y dolores de cabeza o musculares.

¿Qué sucedió?

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos, la vacuna funcionó creando anticuerpos neutralizantes cuyo objetivo es atacar zonas de proteína que usa el virus para adherirse a las células humanas. Este ensayo utiliza ácido ribonucleico -ARN- que guía a las células para que calquen la superficie del coronavirus y así producir una respuesta inmune.

Quien lideró el proceso fue la doctora Lisa Jackson, quien en entrevista con CNN indicó que en esta primera fase el objetivo era “analizar la seguridad y respuestas inmunitarias”. Al tiempo Jackson anotó que aunque “las respuestas parecen prometedoras” aún es muy pronto para cantar victoria porque los niveles del desarrollo del estudio aún no están en la capacidad de mostrar que la vacuna proteja contra el virus; sin embargo, el estudio dejó ver los altos niveles de anticuerpos neutralizantes que dejó en quienes participaron, por encima del de pacientes covid ya recuperados.

Ensayo de vacuna covid crea anticuerpos en voluntarios y pasa a última fase

Este trabajo inició en marzo y fue publicado en el New England Journal of Medicine. Para la prueba se usaron tres grupos de 15 personas a las que les inyectaron dos veces con 28 días de diferencia. A cada grupo se le dio una dosis diferente: 25, 100 y 250 microgramos. Algunos de los que recibieron la dosis más alta fueron quienes experimentaron efectos más fuertes, como fiebre de 39 grados; el estudio, no obstante, asegura que no fueron de gravedad. Para la etapa final del estudio la compañía de biotecnología anunció que servirá la dosis de 100.

Lo que se espera es que el estudio continúe en la Fase 2 que ya inició el pasado mes de mayo y que incluye a pacientes o público objetivo para quienes se está desarrollando la vacuna. La Fase 3 iniciará a finales de julio del año en curso, cuyo fin es más amplio: la prueba de eficacia masiva que, si funciona, estaría siendo distribuida a partir de 2021.

¿Qué sabemos de Moderna Inc?

Esta empresa es apoyada por el gobierno de Estados Unidos para el desarrollo de la vacuna contra el coronavirus. La empresa ha sido objeto de críticas a todo nivel por su aparente falta de experiencia pues nunca ha producido una vacuna ni realizado ensayos a gran escala. Pero el país ha invertido 500 millones de dólares en la compañía para avanzar en la misión pandémica.