A través dela resolución 1408 del 14 de agosto, el Ministerio de Salud dio la autorización para la reactivación de las salas de cines y de teatros, recintos que permanecen cerrados desde el pasado marzo cuando inició la emergencia sanitaria por la llegada del nuevo coronavirus al país.

El documento señala que las salas de cine y teatros no deberán sobrepasar la capacidad del 50 por ciento del aforo máximo y deberán dejar dos sillas vacías entre cada espectador y entre cada fila ocupada debe quedar una libre, para cumplir con el distanciamiento social.

De igual manera, no se podrá consumir alimentos y bebidas dentro de la sala de cine o teatro, además, las puertas y ventanas deben permanecer abiertas para permitir la circulación del aire.

También se exigirá el uso del tapabocas obligatorio, tanto para el personal de salas de cine y teatros, como para los asistentes a estos recintos, a quienes se les realizará la toma de temperatura, desinfección y lavado de manos al ingresar.

La resolución de ministerio también precisó que se deben tener las áreas de circulación de personas debidamente demarcadas, lugares de parqueo, zona de pagos siempre con distancia física mínimo de dos metros entre personas. La boletería se comercializará preferiblemente de forma virtual o telefónica.

Juan Diego Perdomo Alaba
Comunicador Social y Periodista de la Universidad de Cartagena. Consultor en comunicaciones digitales, estratégicas y de gobierno.