fbpx
Inicio Interés Textileras colombianas crean jeans con botellas de plástico recicladas

Textileras colombianas crean jeans con botellas de plástico recicladas

0
Textileras colombianas crean jeans con botellas de plástico recicladas
Jeans a partir de PET

En Colombia, estos productos desarrollados con polietileno tereftalato (PET), presente en los envases plásticos, buscan transformar la sostenibilidad empresarial del sector textilero del país apostándole al cuidado del medio ambiente a través del reciclaje de botellas plásticas para transformarlas en fibras para la industria textil.

El proceso es toda una cadena económica cuyo primer eslabón son los recicladores que realizan la separación del material recolectado y vende las botellas plásticas a las chatarrerías que, a su vez, hacen lo mismo con los textileros para que estos inicien la producción.

El proceso

En las fábricas se determina qué botellas, etiquetas y tapas sirven, y cuales no. Luego sigue el proceso industrial que algunos llaman 'chuzadora', que no es más que reducir el volumen de los envases sacándoles el aire. Posteriormente esa materia prima se muele, dejando una especie de escamas que van a un proceso de lavado y al terminar da como resultado gránulos que se derriten para así convertirse en hilo de poliéster y finalmente en tela, que puede combinarse con diferentes materiales o productos para cambiar o mejorar su estructura molecular. Con las tapas y etiquetas se hace el mismo proceso del que algunas empresas aprovechan para crear madera plástica.

De acuerdo con textileros de la fibra obtenida de este proceso se puede hacer fibra corta, fibra larga, fibra no tejida, fibra tejida.

La empresa antioqueña Zoe Company, decidió adaptar esta propuesta a sus jean y una de sus primeras iniciativas fue fabricar sus etiquetas en cartón reciclado.

Existen varias opciones que los empresarios pueden tomar al momento de entrar a ser parte del cuidado del medio ambiente, decidiendo qué porcentaje de fibras en pet aprueban para sus telas. Éstas pueden ser del 70, 60 o 35 % mientras que el resto se complementa con algodón cultivado con técnicas que reducen el uso de químicos y de agua para la fabricación de sus telas.

LaChiva.co se comunicó con Cristian Arango, vocero de la organización y este expresó la importancia de comercializar telas construidas a base de cultivos amigables con el medio ambiente, mismas que se expondrán en una pasarela incluyente el próximo 7 de marzo en la capital antioqueña.

En la pasarela tendremos modelos en condición de discapacidad porque queremos promover la belleza más allá de lo físico y resaltar lo hermoso del interior del ser humano. Lo que queremos es incluir a estas personas y que como cualquier otro cliente sientan lo importante que son, promoviendo el respeto por la vida y el medio ambiente

Concluyó

En la pasarela de apertura se presentarán los productos a base de PET, transformados en prendas para vestir y a la altura de los mercados nacionales e internacionales, acompañados por el talento de diseñadores colombianos.

Este evento se realizará en Medellín en el reconocido y popular sector "El Hueco", ubicado en el centro de la capital antioqueña, entre las avenidas Pichincha y Cundinamarca. Además se realizará una rueda de negocios en la que participarán emprendedores, empresarios y mayoristas de distintas regiones de Colombia y se esperan representantes de países como Perú, Ecuador y Bolivia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here