Este martes 4 de agosto una fuerte explosión sacudió a Beirut, capital de El Líbano. El estallido produjo una gran columna de humo de color rojizo en forma de hongo que salió de un almacén de fuegos pirotécnicos del puerto de la capital libanesa. Así lo informó la Agencia Nacional de Noticias (ANN).


El fuerte movimiento telúrico causó tanto caos que, de acuerdo con las autoridades locales la detonación se escuchó hasta la Isla de Chipre, ubicada en el mar Mediterráneo, a unos 150 kilómetros de distancia del lugar de los hechos. Las causas aún son materia de investigación, sin embargo existen diferentes versiones que tratan de explicar qué lo originó el suceso.

Una de las hipótesis indica que un depósito de explosivos guardados por más de seis años en el almacén anteriormente mencionado habría sido el inicio de la tragedia.

De acuerdo con el presidente Michel Aoun, en el lugar había 2750 toneladas de nitrato de amonio. Así lo aseguró a través de su cuenta de Twitter en donde se mostró molesto por el hallazgo: "Inaceptable que hubiera 2.750 toneladas de nitrato de amonio almacenadas de forma insegura".

Sin embargo, primer Ministro El Líbano, Hassan Diab, en declaración a medios locales no descartó que la explosión hubiese sido provocada, al tiempo que pidió apoyo internacional para manejar lo sucedido. El Líbano también rechazó las acusaciones que incriminan por estos hechos a Israel pues, históricamente estos dos países no han tenido relaciones diplomáticas. A esto se le suma embargo la tensión entre Israel y la organización islámica musulmana chií libanesa Hizbulá, por un el intercambio disparos ocurrido hace unos días entre el Ejército israelí y un comando de esta milicia libanesa, quien expresó que "vengaría" la muerte de uno de sus integrantes en medio de una arremetida en Siria atribuida a Israel.

Más allá de las discusiones alrededor de las causas del infortunio, el Ministerio de Defensa israelí informó que a través de "canales de seguridad y diplomáticos internacionales" ofreció su apoyo médico y humanitario para superar la tragedia.

Redacción La Chiva
Somos el principal medio de comunicación digital de la región Caribe Colombiana. Noticias de calidad, análisis, actualidad y opinión.