La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cádiz inició los trámites para retirar el Premio Libertad Cortes de Cádiz, al detenido expresidente Álvaro Uribe Vélez. Este galardón le fue concedido en 2009 en la primera edición de una distinción creada con motivo del Bicentenario de la Constitución de Cádiz de 1812.

Martín Vila, portavoz del equipo de Gobierno local, explicó que el premio a Uribe en su momento estuvo rodeado "de mucha controversia porque ya entonces había demostrado muy poco respeto a las libertades en su país". En este sentido, recordó que hubo movilizaciones por parte de más de un centenar de organizaciones y entidades sociales de todo el país "que provocaron que Álvaro Uribe no pudiera recibir el premio en la ciudad" y tuviera que ser entregado en Madrid, que contó con la presencia de la entonces alcaldesa Teófila Martínez y del Príncipe de Asturias.

El funcionario explicó que esta decisión se toma ahora "por los últimos acontecimientos que se han dado en Colombia", por lo que hace un mes organizaciones como la Asociación Pro derechos Humanos de Andalucía (APDHA) y el Comité Óscar Romero, han pedido retirarle este honor.

Según el portal La Voz de Cádiz, cerca de 120 organizaciones gaditanas, nacionales e internacionales solicitaron este jueves retirarle el Cortes al también exsenador, no solo en consideración a la decisión de la Corte Suprema de Justicia de ordenar su detención sino por considerarlo un personaje que «había mostrado poco respeto hacia las libertades y era responsable de tantas violaciones de derechos humanos en su país».

A través de un escrito remitido al consistorio gaditano, las organizaciones expresan que «La lista de crímenes horrendos y atentados a los derechos fundamentales en los que Álvaro Uribe tiene responsabilidad directa o indirecta es tremenda». Asimismo, exponen que bajo su gobierno en Colombia, se registraron 297 masacres, más de dos millones de desplazados, 32.000 desaparecidos, más de 5.200 personas torturadas y asesinadas por los paramilitares y centenares de indígenas asesinados.

Para estas asociaciones, conceder un premio a Uribe «denigra el buen nombre de la ciudad de Cádiz», y por eso han trasladado su petición de retirar este premio en una reunión mantenida con el equipo de Gobierno de Cádiz, quienes, han asegurado, se han comprometido a presentar esta moción en el próximo pleno municipal.

En respuesta a la misiva y a través de una nota de prensa, el Ayuntamiento de Cádiz explicó que el gobierno local asume así "como propia" la propuesta que le remitieron más de 100 organizaciones de la ciudad, nacionales e internacionales para solicitar la retirada de este reconocimiento.

Redacción La Chiva
Somos el principal medio de comunicación digital de la región Caribe Colombiana. Noticias de calidad, análisis, actualidad y opinión.