El Instituto de Microbiología de la Universidad San Francisco de Quito  -IMUSFQ- reportó lo que sería el primer caso comprobado de reinfección del virus SARS-CoV-2 que causa la enfermedad covid-19, en un paciente ecuatoriano, tal como ocurrió en el caso de Hong Kong.

El IMUSFQ explicó en sus redes sociales que "Se han secuenciado los genomas del virus presente en un ecuatoriano con covid-19 en mayo y de nuevo en agosto, demostrando dos cepas diferentes".  De acuerdo con el informe preliminar, el paciente, un profesional de 46 años sin comorbilidades, fue leve la primera vez que dio positivo al covid, después dio negativo al virus tras el procesamiento de una prueba PCR. En agosto, en cambio, tuvo síntomas moderados. 

Especialistas del centro académico quiteño señalaron que el paciente presentó un aumento de inmunoglobulina (igG) en su cuerpo contra el virus durante la segunda infección, lo que indica que su organismo cuenta ya con anticuerpos. No obstante, "Se comprueba la posibilidad de que haya gente que no presenta inmunidad pero no hay que asustarse, esto es esperable", informó el Instituto.

El equipo científico además aclaró que las cepas que infectaron al paciente pertenecen a grupos genéticos diferentes. El investigador del IMUSFQ, Juan José Guadalupe, por su parte, ha insistido en que la reinfección del virus “no debe provocar alarma” ya que es un fenómeno “inusual".

Historia de una 'reinfección'

Paúl Cárdenas, investigador de la Universidad San Francisco de Quito, explicó que se trata de un hombre de 46 años que se hizo el test de PCR en mayo en el laboratorio de esa misma universidad al presentar sintomatología leve como dolor de cabeza y cansancio. Se realizó la prueba junto a su familia y todos salieron positivos. Luego, ahí mismo, se hizo otro control y el PCR salió negativo. En agosto comenzó con otra sintomatología mucho más grave, fiebre, dolor garganta, ahogamiento y tos, "él se sentía mucho peor que la primera vez, no llegó a necesitar hospitalización, pero estuvo bastante cerca de necesitarlo, le hicimos el test de PCR y salió positivo de nuevo. Obviamente lo que uno siempre piensa en este caso, es que es el mismo virus en el sentido que el paciente mejoró los síntomas, pero otra vez le aparecieron. Del primero al segundo periodo son 81 días, entonces es muy poco probable que esto pase. La única forma de saber si este virus es diferente y comparar la primera infección con la segunda, es secuenciando estos genomas”, explicó Cárdenas.

La secuencia del genoma demostró que la persona tiene una nueva cepa del virus que es diferente a la inicial. “Las cepas son bastantes diferentes, pertenecen a dos grupos de virus que se llaman clados o grupo de filogenia, es decir, basado en sus secuencias de ADN, en este caso ARN, son diferentes, tienen varias mutaciones en otros sitios, no es el mismo virus que pudo haber mutado en la misma persona”, añadió.

En un lenguaje más sencillo, aclara Cárdenas, se detectó que el paciente había estado contagiado con dos variantes del mismo virus, como si fueran “dos linajes”. Eso descarta que se tratara del virus inicial y que hubiera permanecido durante largo tiempo en su organismo. “Secuenciar el genoma es como hacer una huella digital que, en este caso, nos permitió comprobar que eran dos cepas, dos orígenes del mismo virus, porque este va mutando”. Es un caso similar, dice, a los que ya se han identificado en Hong Kong, Bélgica, Holanda y Estados Unidos.

Ministerio de Salud ecuatoriano analizará informe sobre reinfección para ratificarla o rectificarla

Tras el anuncio por parte de la Universidad San Francisco de Quito de un caso confirmado de reinfección de covid, el Ministerio de Salud se pronunció este lunes sobre el hecho y manifestó que analizará el informe para ratificar que existe reinfección en el país o rectificarla.

Las autoridades sanitarias del vecino país indicaron que verificarán con un grupo de expertos investigadores el informe de la universidad si se trata de una nueva cepa o si los errores de mutación constituyen un linaje o sublinaje. "De ser el caso se notifica de forma inmediata a la Organización Mundial de la Salud. Siempre se espera un pequeño porcentaje de la población, en cualquier virus, no solo en el coronavirus que tenga una reinfección, y en este no es la excepción", apuntó Xavier Solórzano, viceministro de Salud.

Redacción La Chiva
Somos el principal medio de comunicación digital de la región Caribe Colombiana. Noticias de calidad, análisis, actualidad y opinión.