Una decisión inédita y que ya suscita un acalorado debate entre cibernautas, tomaron las redes sociales de Twitter, Instagram y Facebook, al bloquear las cuentas del saliente presidente estadounidense, Donald Trump, tras la asonada de este miércoles en el Capitolio en Washington.

En el hilo, Twitter explica que la cuenta de @realDonaldTrump estará bloqueada durante 12 horas "después de la eliminación de dichos Tweets. Si los Tweets no son eliminados, la cuenta permanecerá bloqueada". Prometen, además, suspender permanentemente su cuenta, de más 88 millones de seguidores, si se registran futuras violaciones de las Reglas de Twitter, "incluyendo nuestra política de Integridad Cívica y de Amenazas Violentas".

Facebook, Instagram y Twitter bloquean las cuentas de Trump

De la misma manera, Facebook impidió que Trump publicara en su plataforma durante 24 horas, según ha indicado la compañía en una nota que citan medios estadounidenses. Esto se ha producido después de que la red eliminara un video que publicó para sus seguidores que participaron en el asalto.

Trump sufrirá asimismo un bloqueo de 24 horas en Instagram, propiedad de Facebook.

Al respecto, la destacada politóloga venezolana y exiliada en Argentina, Gabriela Avendaño (@gabrielitaavn), planteó la siguiente pregunta: ¿Es Twitter un organismo con la suficiente autoridad para borrar/restringir/ocultar o limitar al que aún es el presidente de un país?

Juan Diego Perdomo Alaba
Comunicador Social y Periodista de la Universidad de Cartagena. Consultor en comunicaciones digitales, estratégicas y de gobierno.