Mai al Kaila, ministra de Sanidad palestina, confirmó este jueves que la Autoridad Palestina recibió 10.000 dosis de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V de parte del gobierno ruso, después de iniciar la campaña de vacunación de sus trabajadores sanitarios.

Al Kaila explicó en una rueda de prensa junto al embajador ruso en Palestina, Gocha Buachidze, que estas vacunas estarán destinadas principalmente a los trabajadores de la salud que están en la primera línea de batalla, y agregó que otras 50 mil dosis serán entregadas a las autoridades palestinas durante la semana que viene.

La Autoridad Palestina arrancó con su campaña de vacunación contra el covid-19 en la tarde del pasado martes tras recibir varios miles de dosis del biológico desarrollado por Moderna, según confirmó la propia Al Kaila, quien fue además la primera en ser vacunada.

El Ministerio de Sanidad no detalló quién ha entregado las vacunas; no obstante el Gobierno israelí indicó el lunes que había enviado a la Autoridad Palestina cerca de 5 mil dosis del inmunizante desarrollado por Pfizer y BioNTech, después de semanas de críticas al gobierno de Benjamín Netanyahu por su negativa a facilitar el fármaco a la población de los territorios que ocupa.

Por otra parte, Al Kaila manifestó que las autoridades palestinas recibirían durante los próximos días las citadas 5 mil dosis de la vacuna Sputnik V, desarrollada por Rusia, así como otras 37 mil entregadas a través del mecanismo multilateral Covax.

Juan Diego Perdomo Alaba
Comunicador Social y Periodista de la Universidad de Cartagena. Consultor en comunicaciones digitales, estratégicas y de gobierno.