Un fuerte sismo se produjo la noche de este lunes en la provincia de San Juan, al noroccidente de Argentina, y se sintió en varias provincias como Buenos Aires, Mendoza, Córdoba y San Luis. El temblor registró una magnitud de 6.8 en la escala de Richter, con una profundidad de 10 kilómetros. 

De acuerdo al Instituto Nacional de Prevención Sísmica del país gaucho, el epicentro fue a 54 kilómetros al sur oeste de la ciudad de San Juan. Según los registros, el movimiento se produjo a las 23:46:22 de este lunes, hora local. Pasados los minutos, las réplicas se sintieron, aunque con menor intensidad. El temblor también se sintió en varias localidades de Chile.

Terremoto de 6.8 de magnitud en San Juan, Argentina

"En este momento quiero transmitir calma a las familias, tras el sismo que hemos vivido en San Juan", expresó el gobernador de la provincia cuyana, Sergio Uñac. En su cuenta de Twitter, el mandatario provincial pidió a la población que ponga "en práctica todas las medidas que hemos aprendido para prevenir incidentes, mientras estamos abocados a conocer el impacto del mismo para colaborar en todo lo necesario".

El fenómeno, que tuvo como epicentro la localidad sanjuanina de Villa Media Agua, provocó grandes cortes de luz, hizo sonar alarmas de casas y automóviles, e incluso obligó a muchas personas a abandonar sus hogares. Aún no han reportado daños o heridos en la provincia.

Así se registró el temblor en Twitter.

Juan Diego Perdomo Alaba
Comunicador Social y Periodista de la Universidad de Cartagena. Consultor en comunicaciones digitales, estratégicas y de gobierno.