Por: Evelyn Sofía Díaz Leal y Juan Diego Perdomo Alaba

José Rodríguez volvió a dar positivo después de cinco meses. El abogado de 31 años empezó a sentir los mismos síntomas que lo afectaron el pasado mes de marzo cuando le confirmaron que tenía covid-19, dolor de garganta, flema, ahogamiento y malestar general.

Aún no sabe con exactitud cómo se contagió aquella vez, y ahora, tampoco. Su primer positivo lo recibió en marzo cuando llegó de Bogotá a Cartagena, tránsito que hace parte de su rutina laboral. Piensa que en ese viaje pudo haberse infectado y coincidencialmente, esta nueva afectación en su salud le sobrevino después de otro desplazamiento igual a la capital de la República.

José ya conocía esos síntomas y sin titubear decidió volver a realizarse una prueba. Se repitió la escena. El viernes 25 de septiembre recibió los resultados: positivo. Otra vez.

En conversación con este portal, el jurista explicó que desafortunadamente algunos miembros de su familia también presentan síntomas asociados al virus, por lo que se encuentran aislados cumpliendo con los protocolos de bioseguridad establecidos por las autoridades de salud.

Abogado cartagenero volvió a dar positivo para covid-19

¿Reinfección?

Oficialmente aún no se ha confirmado si lo suyo obedece a una reinfección, pero tampoco se descarta.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud -OMS-, una reinfección por covid-19 sí es posible, incluso en el mundo ya se han confirmado algunos casos. Uno de ellos fue publicado el pasado 24 de agosto por investigadores del Instituto de Microbiología de la Universidad de Hong Kong, en un hombre de 33 años que regresó de un viaje de España. Esa persona se había infectado por primera vez en abril, tal como lo contó LaChiva.Co en esta nota.

Otro caso fue registrado en Ecuador por el Instituto de Microbiología de la Universidad San Francisco de Quito  -IMUSFQ- , que reportó la reinfección en un paciente de 46 años. LaChiva.Co también registró el caso.

Abogado cartagenero volvió a dar positivo para covid-19
Fuente: Andrea Gómez-Esteban Ortiz, portal Primicias.

El Instituto Nacional de Salud -INS- y autoridades del ramo han insistido en que para comprobar una reinfección, no es suficiente la realización de una prueba PCR. Y además de un resultado positivo, el procedimiento necesita un aislamiento viral para poder detectar si los componentes del virus pertenecen a una nueva infección, con el fin de tener la seguridad de que el paciente sí tenga el virus y no restos o hebras del RNA viral que quedan en el organismo desde el primer contagio, lo que en ocasiones hace que los resultados de las pruebas sean un falso positivo, "el paciente inicialmente tiene una PCR positiva y el virus se caracteriza a nivel genético mediante secuenciación. Frente a una segunda infección se detecta de nuevo el virus con la prueba PCR, se secuencia de nuevo y los resultados de secuenciación se comparan para determinar que es un linaje diferente".

Abogado cartagenero volvió a dar positivo para covid-19

El INS explica que para determinar si existe una reinfección se requiere de un estudio profundo. Surgen  preguntas: ¿Se está haciendo?, ¿qué pasó con el primer caso sospechoso de reinfección en Colombia?, ¿se hizo seguimiento al caso?

El pasado 31 de agosto la Clínica Cartagena del Mar informó de un posible caso de reinfección por covid-19. Se trató de un paciente que adquirió el virus en mayo y dos meses después de su recuperación, volvió a dar positivo. La nueva prueba le fue practicada luego de volver a presentar síntomas asociados al virus.

LaChiva.co se comunicó con Luis Mejía –apellido cambiado del paciente-, para conocer sobre su caso y nos indicó que hasta el momento no ha recibido notificación de su EPS, ni del Departamento  Administrativo Distrital de Salud -DADIS - o INS sobre si el suyo fue o no un caso de reinfección.

"Apenas me dieron de alta ya no volvieron a llamarme, no tuve resultados y la verdad nunca supe si eso fue o no una reinfección. El Dadis nunca me hizo seguimiento y eso quedó así. Me hicieron unas pruebas y las mandaron para Bogotá, nunca me dieron resultados y ya eso va para dos meses. Ellos tienen mi número telefónico y correo", manifestó Luis a este portal.

LaChiva.Co se comunicó con el INS a través de su oficina de prensa para verificar la versión de Luis, y confirmó que los estudios de reinfección hacen parte del sistema de vigilancia epidemiológica del país y están involucrados todos los actores que hacen parte de él: Secretarías de salud (DADIS), INS y Ministerio de Salud como cabeza del sector. En este caso, acota el INS, son las autoridades locales de salud las encargadas de notificar al paciente pues existe un sistema nacional en el cual los laboratorios suben los resultados de cada muestra de cada paciente y de ahí deben descargarlo las secretarías de salud y las EPS.

"Todos los laboratorios que hacen parte de la red cargan los resultados ahí y la responsabilidad de descargarlos y entregarlos es de las SDS y de la EPS", precisó el INS. Hasta el cierre de esta nota, Luis aún no había recibido ninguna respuesta.

Volviendo al caso de Rodríguez, más allá de su situación personal se muestra preocupado por la posibilidad de que su caso no sea un caso aislado, raro o excepcional. Lo dice porque, debido a la reapertura económica de la "nueva normalidad", muchos ciudadanos han relajado sus medidas de protección y prevención con la idea de que "ya se fue el virus".

Insiste en que "en el país hay otras situaciones que solucionar más allá del covid", como la tensión entre la fuerza pública y la ciudadanía, y el asesinato de líderes sociales. No obstante "Los colombianos no debemos bajar la guardia frente a un virus que está entre nosotros". Expresó asimismo que en comunicación con la directora del Dadis, esta le dijo que iban a estudiar su caso y se pondrían al frente del mismo.

Pero si Luis Mejía nunca supo si lo suyo fue una reinfección, ¿Lo sabrá José?

OMS responde por casos de reinfección de coronavirus

La directora técnica de la Organización Mundial de la Salud -OMS- encargada para el covid-19, María Van Kerkhove manifestó a principios de septiembre que los casos de reinfección por coronavirus en el mundo son "casi irrelevantes estadísticamente hablando".

Van Kerkhove añadió que, por ahora, se ha comprobado que los pacientes infectados, incluso aquellos que no han presentado síntomas, han creado al cabo de una o dos semanas anticuerpos que suponen cierta inmunización ante posibles reinfecciones, lo que sucede es que se ignora la duración de esta.

Casos de reinfección en el mundo

Entre los casos de reinfección comprobados más sonados está, tal como se reseñó arriba, el de un paciente de Hong Kong que había viajado a España poco antes de desarrollar por segunda vez el virus, los expertos aún investigan qué tipo de anticuerpos se habían formado en sus organismos tras enfermar en la primera y la segunda ocasión. Además, se dice que la reinfección está probada porque los investigadores demostraron que la segunda infección la causó una cepa diferente de SARS-CoV-2, en lugar del virus inicial.

La semana pasada, el jefe de Enfermedades Infecciosas del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, en España, Bonaventura Clotet, anunció el reporte en Cataluña de cuatro casos de confirmados de reinfección por covid.  Hasta ese momento, solo habían salido a la luz otros cinco a nivel internacional en Hong Kong, Ecuador, Bélgica, Países Bajos y Estados Unidos.

Hace un par de días Corea del Sur, a través de la Agencia de Control y Prevención de Enfermedades de Corea (KDCA), reportó el caso de una mujer veinteañera con síntomas leves cuando dio positivo dos veces. La joven, residente en Seúl, dio positivo en marzo y de nuevo en abril tras haberse recuperado de la infección, según detalló este viernes en rueda de prensa la directora de la Agencia de Control y Prevención de Enfermedades de Corea (KDCA), Jeung Eun-kyeong, quien añadió que de confirmarse el caso, indicaría la posibilidad de que una persona pueda infectarse repetidamente, como sucede con la gripa, y de que "la inmunidad no sería perpetua".

Las autoridades sanitarias de ese país sospechan que se trataría de una reinfección -y no de la detección de trazas del virus inactivo- ya que al parecer la mujer se contagió en marzo con la cepa V del patógeno y en abril con la variante GH.

Juan Diego Perdomo Alaba
Comunicador Social y Periodista de la Universidad de Cartagena. Consultor en comunicaciones digitales, estratégicas y de gobierno.