El presidente Iván Duque anunció el pasado miércoles que el fondo rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que está vinculada a la estrategia Covax (colaboración para un acceso equitativo mundial a las vacunas contra la covid-19), ya definió cómo van a empezar en febrero la distribución de vacunas en el hemisferio.

La directora de la OPS, Carissa Etienne, dijo este jueves que el mecanismo Covax, al que pertenece Colombia, tiene acuerdos con AstraZeneca y con el Instituto del Serum de la India -donde se presentó un fuerte incendio- para proveer a los países de vacunas contra el covid. Etienne aseguró que tan pronto las vacunas de AstraZeneca y Novavax tengan la aprobación de la OMS, serán enviadas a las naciones que hacen parte de Covax; y agregó que siguen negociando con Pfizer. Todo ese proceso llevaría a que las vacunas vía Covax sean distribuidas en marzo y no en febrero, como recientemente lo confirmó la representante de la OPS en Colombia, Gina Tambini.

"Esperemos que las vacunas lleguen a los países en marzo o, tal vez, un poco antes”, dijo la directora de la OPS.

Etienne destacó como conclusión que el mecanismo Covax es el “más equitativo” para asegurar que las dosis contra la pandemia llegue a “todos los países de las Américas, independientemente de su tamaño”.

¿Y las de Pfizer que prometió Iván Duque?

En Colombia hay incertidumbre. Han habido anuncios y acuerdos de compra; el plan o esquema de vacunación en el país ya está estructurado, pero vacunas en físico hasta el momento, no hay. Tampoco fecha exacta del ingreso al país de los biológicos de Pfizer que ya tiene autorización del Invima. Hay que aclarar que no son los mismos que están contemplados en el Covax, pues su negociación con la farmacéutica, según el gobierno nacional, fue directa.

En total, según datos del Ministerio de Salud, hasta el momento se tienen aseguradas 29 millones de vacunas para cubrir inicialmente a la población priorizada, del total de más de 34 millones de colombianos sujetos de vacunación.

Con el mecanismo Covax se adquirirán vacunas para 10 millones de colombianos, lo que equivale a 20 millones de dosis, con vacunas de dos dosis. Igualmente, se tienen convenios con Pfizer y AstraZeneca, por 5 millones de vacunas de doble dosis con cada una, y con Janssen, por 9 millones más de dosis única.

Según el ministro de Salud, Fernando Ruiz, el plan masivo de vacunación iniciaría en Colombia en febrero con la vacuna de Pfizer; seguiría en marzo con el mecanismo Covax; y las de Astrazeneca y Janssen se pondrían entre abril y mayo.

¿Las vacunas por Covax son donadas?

Martha Peralta Epieyú, la presidenta del partido Mais, trinó la mañana del jueves que las vacunas del mecanismo Covax “no son compradas, son las que regala la OMS en un plan caritativo a los países más pobres del planeta”. Como es natural en las redes sociales, el trinó se esparció rápidamente sin ningún reparo. Y muchos repiten la retahíla sin verificar la información.

El portal digital La Silla Vacía decidió chequear la información y le pasó su detector de mentiras.

Explica el portal periodístico que Covax es una iniciativa de la OMS que busca que haya vacunas para la mayor cantidad de gente posible y lo más pronto que se pueda, buscando que todos los países tengan acceso equitativo de forma segura y eficaz.

Lo que hace es una suerte de vaca con dinero de filantropía, entidades multilaterales y países ricos o no tan pobres, para con eso financiar a varias farmacéuticas el desarrollo de sus vacunas. Eso a cambio de que los laboratorios le asegure a Covax parte de las dosis que produzca, cuando lo pueda hacer.

Como la idea es que sea solidario, aunque hay 172 países en el mecanismo, solo 92 naciones, las más pobres, recibirán vacunas gratis.

Según lo recabado por La Silla,
Colombia se encuentra entre los otros 80 países, es decir, los que sí le han dado plata a Covax de sus presupuestos.

Aunque no hay un dato oficial del valor, el noticiero CM& reveló que el contrato de Colombia con la Alianza Mundial para la Vacunación (Covax) es por 214,726,260 dólares.

La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) emitió un documento en el que aclaró el valor, el objeto y la etapa contractual de los acuerdos a los que Colombia llegó para recibir la vacunas contra la covid-19, y el precio de cada una de las dosis.

Allí se explicaron los contratos que se firmaron con AstraZeneca, Pfizer y el mecanismo Covax, en los cuales el país invirtió más de un billón y medio de pesos. En el documento se asegura que:

Traducido esto a pesos colombianos, el país tendría aseguradas estas dosis de vacunas por un valor aproximado, hasta ahora, de 1,53 billones de pesos.

Juan Diego Perdomo Alaba
Comunicador Social y Periodista de la Universidad de Cartagena. Consultor en comunicaciones digitales, estratégicas y de gobierno.